Internacional

Un joven de 24 años muere a consecuencia de un disparo en Venezuela

Compartir

Caracas.- (AP).- Samuel Méndez falleció por la tarde en la ciudad central de La Victoria, estado Aragua, durante una manifestación antigubernamental, confirmó a The Associated Press el activista Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria local Provea.

Méndez murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de una protesta y su cuerpo fue trasladado al hospital Jose Manuel Benítez de la Victoria, indicó el diputado opositor José Hernández.

El portavoz de la presidencia de Brasil, Otavio Rego Barros, confirma a la prensa desde Brasilia que 25 militares venezolanos de bajo rango fueron recibidos en la Embajada de Brasil en Caracas.

El portavoz descartó completamente una intervención militar en Venezuela y señaló que el presidente Jair Bolsonaro habló vía telefónica con el líder opositor Juan Guaidó, pero no dio detalles de lo conversado.

Los gobiernos de 11 de los países que integran el llamado Grupo de Lima emiten un comunicado en el expresan su respaldo “al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado”.

En un comunicado difundido por la cancillería argentina, exigen respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y en particular de los miembros de la Asamblea Nacional y exigen “la liberación inmediata de los presos políticos”.

A su vez solicitan a las fuerzas armadas de Venezuela que manifiesten su lealtad a Guaidó y “conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación”.

El texto es respaldado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El grupo se declara en sesión permanente y anuncia se reunirá el próximo viernes.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, describe el intento de levantamiento militar por parte de Guaidó como un golpe “muy torpe” orquestado por Estados Unidos, “que se desinfló” y que debería ser debatido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a rechazar este intento violento, promovido por potencias extranjeras, para destruir el orden constitucional de Venezuela”, dice Moncada durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Moncada describe a Maduro “como el verdadero y único garante de la paz en Venezuela”. También dice que no hubo fallecidos en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y la oposición y que la única munición real fue usada por la oposición, poniendo como ejemplo el disparo de arma de fuego que recibió un coronel de la Guardia Nacional en el cuello.

Al ser interrogado por las imágenes de una tanqueta militar que supuestamente atropelló a manifestantes en Caracas, Moncada critica a los medios asegurando que “pintan una idea de caos” cuando pudo haber sido un accidente.

El embajador también critica al portavoz del secretario general de la ONU Stéphane Dujarric por haber dicho que al secretario general no le toca apoyar a un bando o al otro.

“No acepto que se declare imparcial”, dice Moncada. “(El secretario general Antonio) Guterres debería hacer un llamado para que se respete a nuestro gobierno”.

El presidente estadounidense Donald Trump amenaza con un “embargo total y completo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario aseguró que las operaciones de las tropas cubanas tendrían como propósito causar muerte y destrucción de la constitución venezolana. Agregó que además del embargo tendrían lugar sanciones “del más alto nivel”.

A 69 sube la cifra de lesionados que dejaron los enfrentamientos en el este de la capital de Venezuela tras el alzamiento opositor.

Según reportaron las autoridades del municipio capitalino de Chacao, los servicios médicos de esa dependencia indicaron que 41 personas sufrieron lesiones por balas de goma, dos resultaron heridos por arma de fuego, 21 sufrieron traumatismos y otros tres presentaron deficiencias respiratorias.

Los enfrentamientos que se registraron en el municipio capitalino de Chacao dejan al menos 52 heridos, entre ellos 32 por balas de goma, una por arma de fuego, 16 por traumatismos y otros tres por dificultades respiratorias, indican autoridades de esa localidad.

Cincuenta personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos callejeros están siendo atendidas en un centro médico de la capital venezolana, dijo el martes la directora del nosocomio.

Treinta de estos heridos fueron baleados con perdigones, dijo Maggia Santi, directora de Salud Chacao. Otros 16 tenían moretones en el cuerpo, y tres dijeron que tenían dificultad para respirar. Se reportó que uno recibió un balazo y estaba en condición estable.

La directora dijo que los médicos tienen los suministros necesarios para atender a los pacientes, en parte gracias a donaciones recientes de organizaciones como la Cruz Roja.

Los manifestantes chocaron con las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro luego que el líder de oposición Juan Guaidó hizo un llamado al levantamiento militar y manifestaciones masivas.

El vicepresidente de Brasil dijo que la situación en Venezuela llegó a un punto de no retorno.

El exgeneral Hamilton Mourão dijo el martes que o los líderes de la oposición Juan Guaidó y Leopoldo López “serán prisioneros”, o el presidente Nicolás Maduro “se irá”.

“No hay otra forma para salir de esto”, agregó Mourão.

Guaidó hizo un llamado el martes para un levantamiento militar, provocando enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Brasil comparte frontera con el sur de Venezuela y reconoce a Guaidó como el presidente legítimo del país.

El presidente Jair Bolsonaro convocó a una reunión de altos ministros el martes para discutir la situación de Venezuela.

En años recientes, decenas de miles de venezolanos han cruzado a Brasil en busca de alimento, albergue y medicamentos.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com