Blog

 Breaking News

Un ‘desmontaje’ de la era correísta ofertan ya los precandidatos

Un ‘desmontaje’ de la era correísta ofertan ya los precandidatos
septiembre 23
11:56 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Propuestas para “desmontar” resoluciones, políticas públicas y cambios tomados o impulsados por el gobierno de Rafael Correa suenan en los discursos de algunos de los precandidatos presidenciales.

A través del Twitter y en entrevistas con medios de comunicación, el postulante de Sociedad Patriótica (SP), Lucio Gutiérrez, plantea –por ejemplo– “eliminar los impuestos verdes, el 5% a la salida de capitales y el SOAT (se reemplazará por un seguro)”.

Promete, también, reducir el horario de trabajo de los maestros y médicos de ocho a cuatro horas. Y ofrece: “Reabriremos las universidades que cumplan requisitos mínimos y se sometan a un plan de fortalecimiento de excelencia académica”.

Habla, además, de revisar la Ley de Tránsito “a cambio de capacitación a los choferes para reducir accidentes en las vías e infracciones de tránsito”.

Tales propuestas no constan, sin embargo, en el resumen de su Plan de Gobierno que aparece en su sitio web.

Guillermo Lasso, quien será mocionado como aspirante del movimiento CREO el próximo sábado, ha dicho en sus presentaciones públicas que pretende reducir el aparato estatal, empezando por eliminar ministerios, que pasarán de 29 a 15.

Y en el contexto de motivar el emprendimiento, aseguró que reducirá impuestos y eliminará el de la salida de divisas.

Algunos de estos planteamientos constan en su libro Otro Ecuador es posible, que presentó hace semanas.

Mientras que Alberto Acosta, en sus recorridos para conseguir firmas de inscripción del MPD y PK, ha mencionado que “es mojigatería prohibir la venta de cerveza los domingos, en mi gobierno no sucederá. Lo que hay que combatir son las causas del alcoholismo”.

Los detalles de su propuesta política se revelarán en una próxima convención, pero ya ha adelantado que se basará en la defensa de la Constitución y el cambio de lo que considera como “modelo extractivista” que –asegura– apuntala el mandatario.

Para Israel Navarro, editor para América Latina de la revista Campaigns & Elections (Campañas y Elecciones), en términos de estrategia político-electoral, esas ofertas de campaña tienen dos propósitos.

Uno, “marcar una diferencia con el correísmo”. Es decir, lo que representa el presidente Correa y lo que representa la oposición. Y dos, “apuntar a ciertos targets específicos, como los médicos, los universitarios, los empresarios…”.

“Sin embargo, creo que estos temas son superficiales. Cualquier campaña debe tener una plataforma comunicacional más sólida que una propuesta de restablecer la venta de alcohol los domingos”, refiere Navarro por correo electrónico.

La consultora Stephanie Macías, directora de Buró Estratégico, menciona que usualmente las temáticas que tocan los precandidatos en sus alocuciones se definen a través de encuestas o consultas externas que revelan cuáles son las preocupaciones de los electores.

Y en ese sentido, una de las estrategias más usadas es la descalificación de la plataforma existente, ya que no da soluciones a dichas preocupaciones.

El politólogo Jorge León señala que la demagogia es una constante en las campañas electorales por la falta de solidez de los partidos y la ausencia de planes programáticos.

Indica que las propuestas de Gutiérrez, por ejemplo, “revelan que no existe un programa alternativo al de Correa. Por ello se limita a contrarrestar a Correa ofreciendo cosas que quizás no pueda hacer”.

León cree, en cambio, que en el caso de Lasso y de Acosta sí tienen planes concretos, aunque no los han hecho públicos en su totalidad.

Así, opina: “Lasso ha modernizado el discurso de la derecha”, mientras que Acosta y sus seguidores, que fueron los gestores del programa original del presidente, intentan reivindicar las tesis de la izquierda.

Para León, el Gobierno sigue la misma línea demagógica al hacer ofertas como la entrega de bonos y medicinas a discapacitados o apoyar la resolución legislativa de ampliar el periodo de lactancia materna.

El exministro de Gobierno Francisco Huerta explica que en el ambiente preelectoral ya existe una ‘polarización’ de los votantes: hay quienes quieren que se ‘liquiden’ las políticas del actual Gobierno y otros que aspiran a que se mantengan.

Huerta advierte que los precandidatos no se “están metiendo con los avances sociales”, sino con los temas políticos que pueden darles réditos.

“Están ya en un periodo de ofertas, ninguna en el ámbito de un Plan Nacional de Desarrollo. Es una venta de retazos con descuentos”, señala.

Medidas que se cuestionan
Jornada laboral
Desde que entró en vigencia la Ley de Educación Intercultural, en marzo del 2011, la jornada laboral de los profesores pasó de seis a ocho horas diarias. La medida fue catalogada por los docentes como “irracional”, ya que dicho cambio, dijeron, no fue compensada con un incremento salarial. Por ello, la Unión Nacional de Educadores (UNE) ha realizado varias protestas.

En el caso de los médicos, la jornada de trabajo pasó de cuatro a ocho horas en julio pasado, por disposición del Ministerio de Salud.

Entonces la Federación Médica Ecuatoriana advirtió que la disposición afectaría a la población. “Después de seis horas de atención directa, los médicos tienen menor capacidad de discernimiento, de atención y se elevan los errores médicos. Eso no va a ser nuestra responsabilidad, sino del Gobierno”.

Salida de Divisas
La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Recursos del Estado, que entró en vigencia el 24 de noviembre pasado, determinó el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2% al 5%.

Esto causó, según los empresarios, un aumento en los costos de producción de calzado y ropa y en el sector automotor que se vio reflejado en los precios al consumidor.

Hasta julio pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó unos $ 657 millones.

Exceso de velocidad
Los controles para sancionar a los conductores que circulen a exceso de velocidad dentro de las ciudades empezaron el 19 septiembre pasado.

Los operativos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se centran en aplicar el artículo 145 de la Ley de Tránsito, que castiga con una multa de $ 292,10, 10 puntos menos en la licencia de conducir y tres días de prisión a los conductores que excedan los rangos de velocidad moderados en la vía.

Con esta medida, el Gobierno dijo que esperaba reducir el número de accidentes en la vías, pero hubo reparos ciudadanos alegando que la prisión debe ser para delitos graves, como violaciones o secuestros.

Universidades
De los 41.676 estudiantes de las 14 universidades suspendidas en abril pasado, solo 33 mil han logrado un cupo en otras universidades. El Consejo de Educación Superior (CES) diseñó un Plan de Contingencia para darles soluciones; este incluyó seminarios, carreras de titulación especial, continuación de estudios en carreras vigentes y la inscripción en el nuevo sistema de nivelación y admisión (SNNA).

Bajo este último esquema, paralelamente, 57.292 bachilleres se inscribieron para rendir la prueba de ingreso a la universidades públicas. De ellos, solo 45.133 se presentaron. El 30,58% (13.972) no pasó y no logró un cupo; y otros 19.763 debieron decidir entre dar el examen de exoneración (para ir directo a la carrera) o hacer el curso de nivelación. Solo el 10% logró esa exoneración.

Venta de licor
Desde el 18 de junio del 2010 entró en vigencia la disposición gubernamental que prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas los domingos. El régimen justificó la decisión alegando que el 10% de los homicidios es provocado por personas ebrias.

Criterios: Expertos
Jorge León
POLITÓLOGO
“Como no hay partidos fuertes, sino con jefes ad hoc, los candidatos caen en la demagogia para conseguir votos”.

Stephanie Macías
CONSULTORA POLÍTICA
“El candidato que gana es el que se conecta más con elector y sus necesidades”.

Francisco Huerta
ANALISTA
“Los aspirantes están en plena euforia de ganar votos, no de hacer propuestas para servir a la ciudadanía”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com