Noticias Locales

Umapal y la UTPL emprenden proyecto piloto hidrométrico

Compartir

LOJA.- El GAD Municipal y la Universidad Técnica Particular de Loja, firmaron un convenio, que permitirá desarrollar el proyecto piloto denominado “Distrito hidrométrico en el sector La Tebaida”. El sistema consiste en contar con un catastro del sector (La Tebaida) con el número de usuarios, la forma cómo están construidas las acometidas domiciliarias, instalaciones de tuberías principales, profundidad de las válvulas.

El Objetico dice el Ing. Rafael González, Director Ejecutivo de la UMAPAL es instalar un distrito con un solo ingreso de agua que permita medir con precisión el caudal de ingreso  y cuanto se consume; de esta forma, se detectará las pérdidas de agua a nivel de redes de distribución y se tecnificará el sistema  con un monitoreo  continuo de los caudales, así como el agua que se factura y todos los parámetros de calidad, aseveró.

El funcionario explica, que los problemas de abastecimiento en la ciudad no solo son por la falta de agua cuando hay daños en las conducciones sino también por el sinnúmero de roturas diarias que se producen y que por falta de tecnificación del sistema se tiene que cerrar a nivel de plantas de tratamiento para reparar averías mínimas.

Lo que se pretende a futuro es replicar los distritos hidrométricos  en toda la ciudad y para ello la Umapal está adquiriendo los equipos necesarios para continuar con el proceso de medición, que ahora la UTPL lo realiza  ya que ellos cuentan con la tecnología suficiente para hacer estas mediciones.

Hay que indicar que los primeros resultados del distrito hidrométrico de La Tebaida fueron expuestos, el pasado viernes 23 de marzo, por el Ing. Holger Benavides, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com