Internacional

Ucrania saluda las sanciones contra Rusia mientras cae la Bolsa de Moscú

Compartir

sr.putin(Por Max DELANY y Anna MALPAS en Moscú.- AFP).- Ucrania saludó este jueves el endurecimiento de las sanciones occidentales contra Rusia por su apoyo a los rebeldes separatistas, medidas que provocaron una fuerte caída en la Bolsa de Moscú.

Esas sanciones son “un paso importante en el apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania”, afirmó este jueves el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Estados Unidos y Europa endurecieron el miércoles sus sanciones contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana. Washington atacó los intereses del gigante ruso de hidrocarburos Rosneft -que tendrá sus activos congelados en territorio norteamericano- y el banco de Gazprom, Gazprombank.

El presidente ruso, Vladimir Putin, de visita en Brasilia, declaró que esa decisión causará “graves daños en las relaciones ruso-estadounidenses”.

Estados Unidos y Rusia viven sin duda uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la guerra fría, según los analistas.

Menos severa fue la posición de la Unión Europea -con intereses económicos directos en Rusia-, que decidió ampliar las sanciones adoptando medidas punitivas contra entidades de ese país responsables de atentar contra la integridad territorial de Ucrania.

“Europa ha manifestado su solidaridad con Ucrania”, escribió Poroshenko en su página de Facebook. “Nuestro diálogo continuo dio resultados. Esperamos la resolución del Parlamento Europeo”, añadió, en referencia a la ofensiva diplomática de Ucrania para obtener un apoyo firme de la UE frente a Rusia, a la que acusa de apoyar a la rebelión separatista.

Curiosamente, el presidente ucraniano no comentó las sanciones estadounidenses contra Rusia anunciadas el miércoles por la noche y que son bastante más duras que las europeas.

El Parlamento Europeo se pronunciará este jueves sobre una resolución que expresa su apoyo a Ucrania. En ella, también se pide a Moscú que “no amenace a Ucrania con una invasión militar” y “se abstenga de apoyar a los grupos armados ilegales”. En el caso de que no lo haga, pide al Consejo Europeo que “imponga nuevas sanciones económicas sectoriales” a Rusia, según un borrador colgado en la página web de la Eurocámara.

– Presión occidental sobre Moscú –

Los líderes occidentales quieren, con esas medidas punitivas, hacer presión sobre Moscú para que los rebeldes prorrusos del este de Ucrania pongan fin a tres meses de insurgencia, que se ha cobrado ya 600 víctimas mortales.

Las sanciones de Estados Unidos provocaron este jueves una dura respuesta desde Moscú. El ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció que el país “no tolerará el chantaje” de Estados Unidos sobre Ucrania y estimó que la imposición de nuevas sanciones estadounidenses es una “venganza”. “No toleraremos el chantaje y nos reservamos el derecho de tomar medidas en respuesta” a las nuevas sanciones, añade el ministerio en un furioso comunicado.

Moscú considera las sanciones como “un intento primitivo de vengarse de que los acontecimientos en Ucrania no transcurran según el guión elaborado por Washington”, según la nota.

“La Casa Blanca incita de hecho a un baño de sangre (en Ucrania) y al mismo tiempo intenta cínicamente quitarse de encima su responsabilidad y falsear groseramente los hechos. Ha vuelto a agitar su arma predilecta: el palo de las sanciones”, añadió el ministerio.

El anuncio de las sanciones provocó este jueves una caída de la Bolsa de Moscú, con fuertes retrocesos de sus dos principales índices, el Micex (en rublos) y el RTS (en dólares), que perdían un 2,03% y un 3,26%, respectivamente, a las 06H30 GMT.

Entretanto, en el terreno, los combates en el este de Ucrania se intensificaron en los últimos días entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales, dejando 55 civiles muertos sólamente desde el pasado fin de semana.

Asimismo, Ucrania acusó este jueves a la aviación rusa de haber derribado la víspera un avión de combate Su-25 que sobrevolaba el territorio ucraniano. “Nuestro avión ha sido derribado, el piloto logró eyectarse”, afirma en un comunicado el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa.

Kiev ya había acusado a Rusia de haber derribado un avión de transporte militar An-26 el lunes. Cuatro de los ocho miembros de la tripulación de este aparato fueron rescatados, dos fueron hechos prisioneros y otros dos murieron, precisó este jueves la misma fuente.

Según un portavoz de este organismo, Andrii Lysenko, el avión ucraniano fue derribado el miércoles en torno a las 19H00 locales (16H00 GMT). “Un avión militar de las fuerzas aéreas de la Federación de Rusia disparó un misil contra el aparato Su-25”, dijo el portavoz, que lo calificó de “nueva provocación”.

El piloto “ha sido evacuado por nuestras unidades a un lugar seguro. Se encuentra bien, no ha sido herido”, explicó Lysenko.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com