Internacional

Ucrania demanda a la comunidad internacional que condene la agresión rusa en Azov

Compartir

Kiev.- (EFE).- Ucrania demandó hoy a la comunidad internacional que condene la agresión rusa contra la Armada ucraniana en el mar de Azov después de que una lancha de guardiafronteras rusa supuestamente embistiera un remolcador ucraniano.

“Tales acciones representan una amenaza para la seguridad de todos los países de la región del mar Negro y, consecuentemente, exigen una clara reacción de la comunidad internacional”, señala el comunicado de la Cancillería ucraniana.

La nota subraya que “las acciones provocadoras por parte de Rusia en los mares Negro y Azov han rebasado todos los límites y se han vuelto agresivos”.

“En violación de la libertad de navegación los buques rusos utilizaron ilegalmente la fuerza contra barcos de la Armada ucraniana. Valoramos esas acciones agresivas como una violación de la carta fundacional de la ONU y la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar”, apunta.

La Cancillería advierte que adoptará “toda las medidas necesarias de reacción” en el ámbito “político y del derecho internacional”, además de informar “sin dilación” a sus socios sobre “las acciones agresivas de Rusia en el mar de Azov”.

Previamente, la Armada ucraniana denunció a través de Facebook que la lancha de guardiafronteras rusa “Don” embistió a uno de sus remolcadores, cuyo motor y casco resultaron dañados en el incidente, en lo que Kiev considera una “provocación”.

La Armada ucraniana asegura que sus tres buques -dos lanchas artilladas y un remolcador- “siguen cumpliendo en el mar con las misiones que se les han encargado…en cumplimiento con las normas del derecho del mar”.

Rusia cerró hoy el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov, tras denunciar que tres buques de la Armada ucraniana violaron sus aguas territoriales y “maniobran peligrosamente” con rumbo a esa zona sin haber solicitado permiso de tránsito.

Posteriormente, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) informó de que otros dos buques artillados ucranianos partieron del puerto de Berdiansk en el mar de Azov en dirección a Kerch.

Related Posts