Internacional

Turquía promete flexibilizar la importación del banano de Ecuador

Compartir

EFE | ANKARA

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, ha prometido hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que Ankara “se mostrará flexible” en relación con los altos aranceles que gravan la importación del banano de Ecuador.

Gül hizo esta declaración en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con Correa en su residencia en Ankara, donde el presidente del país andino está de visita oficial.

Las tasas aduaneras, que con un 140% suponen unas de las más altas del mundo, no pretenden dañar las exportaciones ecuatorianas sino procurar ingresos fiscales para Turquía, aseguró Gül, quien subrayó que, de hecho, “el 90% de los bananos que importa Turquía vienen de Ecuador”.

Los cuatro acuerdos firmados hoy entre los ministros de Exteriores de ambos países, Ricardo Patiño y Ahmet Davutoglu, respectivamente, se refieren a un marco de cooperación, al medio ambiente, a la cooperación en turismo y a relaciones educativas y culturales, precisó Gül, pero sin decisiones en asuntos aduaneros.

Pese a ello, reiteró que el objetivo común es aumentar el comercio bilateral, ahora de 150 millones de dólares anuales, demasiado poco en opinión de Gül.

Para lograrlo se negociará la posibilidad de reducir los aranceles y el Gobierno turco ya ha dado orden de mostrar “flexibilidad” en este campo, añadió el presidente turco.

Rafael Correa aseguró que todo lo que Ecuador exporta a Turquía es excelente para una mesa festiva.

“Podrían ustedes empezar con el camarón, luego pasar al banano y terminar con un café ecuatoriano, el mejor del mundo”, aseveró. “Y una mesa así, desde luego, debe estar decorada con rosas de Ecuador”, añadió.

De hecho, Correa ha traído 5.000 rosas de su país para así subrayar la importancia de la floricultura ecuatoriana, otra materia de exportación fundamental del país andino.

La sala de la Universidad de Ankara, donde el presidente ofrece hoy una conferencia, está enteramente decorada con estas flores.

Correa invitó a las empresas turcas a invertir en Ecuador, ya que en los últimos cinco años ha mostrado tener una economía estable y en pleno desarrollo.

“Hay muchas compañías turcas expertas en la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos”, recordó el presidente, quien señaló que Ecuador podría necesitarlas.

“También somos un país líder en minería y queremos desarrollar este sector, estancado durante 40 años”, lamentó.

Incluso para el turismo, Ecuador podría ser un buen punto de partida, ya que desde este país se podría descubrir todo el resto de Latinoamérica, señaló.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com