Internacional

Turquía condena el acuerdo de Baréin con Israel para normalizar relaciones

Compartir

Ankara.- (EFE).- El Gobierno de Turquía condenó este sábado el acuerdo entre Baréin e Israel para entablar relaciones diplomáticas, al considerar que ese paso supone un “golpe” para la causa palestina.

“Estamos preocupados y condenamos enérgicamente el compromiso de Baréin de establecer relaciones diplomáticas con Israel”, dijo el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su web oficial.

La nota acusa a Baréin de seguir a los Emiratos Árabes Unidos al normalizar las relaciones con Israel en contradicción con sus compromisos en la Iniciativa de Paz Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

En opinión del Gobierno turco, el pacto anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, “alentará a Israel a seguir con sus prácticas ilegítimas” respecto a los palestinos y sus intentos de hacer permanente la ocupación de la tierras palestinas.

“La única manera de lograr una paz y estabilidad duraderas en Oriente Medio es a través de una solución justa y completa a la cuestión palestina en el marco del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas”, subraya la nota.

El ministerio turco critica también las “presiones de actores externos”, a los que atribuye “intereses” propios, en lo que parece una alusión al papel de Washington como impulsor de este pacto y del similar entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, anunciado el pasado mes.

Ambos acuerdos serán firmados el próximo martes en la Casa Blanca, según avanzó Trump al anunciar ayer en un tuit el “acuerdo de paz” con el reino de Baréin, que calificó de “histórico”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rubricará, por un lado, el tratado con los EAU, que estarán representados por su príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed; y, por otro, con Baréin, cuyo ministro de Exteriores, Abdulatif al Zayani, se encargará de estampar su firma.

EAU y Baréin se convertirán así en la tercera y cuarta nación árabe, respectivamente, que tienen relaciones diplomáticas con Israel, después de entablarlas Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

(c) Agencia EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com