Internacional

Trump: Giuliani quiere entregar información sobre Ucrania

Compartir

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump indicó el sábado que su abogado personal Rudy Giuliani desea presentar la información que ha recabado de sus investigaciones en Ucrania al secretario de Justicia y al Congreso.

Según Trump, Giuliani no le ha indicado aún en qué consiste la información, aunque el mandatario dijo que ha oído que es abundante.

“Me parece que él va a hacer un informe para el secretario de Justicia y el Congreso”, dijo Trump a la prensa afuera de la Casa Blanca antes de viajar a Florida. “Dice tener bastante información buena. No he conversado con él sobre esa información”.

Giuliani, exalcalde de Nueva York, ha visitado varias veces Ucrania para efectuar investigaciones sobre el posible contrincante demócrata del presidente en 2020, Joe Biden, y el hijo de éste, Hunter Biden, y sobre la desacreditada teoría de conspiración de que fue Ucrania, no Rusia, la que se entrometió en los comicios de 2016 en Estados Unidos para ayudar a Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump en aquel entonces.

Luego de que el mandatario intentó socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en los comicios de 2016 que derivó en una resolución de que Moscú interfirió para ayudar a Trump a ganar, ahora está enfrentando acusaciones para hacerle un juicio político, las cuales están siendo redactadas por demócratas de la Cámara de Representantes a solicitud de Nancy Pelosi, presidenta de ese recinto legislativo.

Trump está acusado de apremiar al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, para que anunciara que el gobierno ucraniano efectuaría una investigación relacionada con los Biden mientras la Casa Blanca retenía una asistencia crucial de seguridad aprobada por el Congreso para esa nación de Europa del Este.

Hunter Biden formó parte de la junta directiva de una compañía ucraniana del sector de energía cuando su padre era el vicepresidente de Estados Unidos. Trump ha afirmado, sin presentar pruebas, que Joe Biden logró el despido de un fiscal ucraniano que investigaba a la compañía. De hecho, Washington y muchos otros gobiernos occidentales habían exigido la destitución de ese fiscal porque lo consideraban blando con la delincuencia.

Trump dijo creer que Giuliani desea presentar su información a investigadores del Congreso y al Departamento de Justicia.

“Creo que quiere ir al Congreso… y también con el secretario de Justicia y con el Departamento de Justicia”, declaró Trump. “He oído que encontró mucho”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com