Internacional Noticias Destacadas

Trump destaca protestas en Venezuela: “¡La lucha por la libertad ha comenzado!”

Compartir

(AFP).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el miércoles la movilización de miles de opositores venezolanos que buscan que el mandatario Nicolás Maduro deje el poder y que un gobierno de transición convoque a elecciones.

“Vastas protestas en toda Venezuela hoy contra Maduro. ¡La lucha por la libertad ha comenzado!”, tuiteó Trump.

Miles de opositores venezolanos, encabezados por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, urgieron este miércoles a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria y desconocer a Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se proclamó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Trump habló más temprano el miércoles con Guaidó, cuyo gobierno reconoció minutos después de que éste se juramentara, para felicitarlo por su “histórica asunción” y ofrecerle todo su respaldo.

Ambos “acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela”, informó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ya había tuiteado este miércoles sobre la situación en Venezuela, sin hacer mención a la llamada a Guaidó.

Entonces dijo que Maduro está dispuesto a negociar con la oposición tras las sanciones impuestas el lunes por Washington a la petrolera estatal PDVSA, prácticamente la única fuente de ingresos del país sudamericano.

“Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y el corte de ingresos petroleros”, apuntó.

“Guaidó está siendo atacado por la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso”, agregó.

Trump se refirió a una investigación abierta contra Guaidó por “usurpación”, por la que el Tribunal Supremo de Justicia -de línea oficialista- ordenó el martes la prohibición de salida del país del parlamentario y congeló sus bienes y cuentas.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com