Nacionales Noticias Destacadas

Trujillo: La lucha contra la corrupción permitirá recuperar la institucionalidad del país

Compartir

Quito.- “Toda la administración, desde el último funcionario, hasta la cabeza y los órganos del Estado, tienen que ser transparentes”, enfatizó Julio César Trujillo, en su informe de labores ante el Pleno, como presidente de la Función de Transparencia y Control Social. A más de informar sobre su gestión, ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción, recuperar la institucionalidad del país y el verdadero Estado democrático, con una justicia ecuánime y transparente, que trabaje por la igualdad y los derechos de todos sus mandantes.

De inmediato dio la palabra a Verónica Acosta, Secretaria Técnica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), quien subrayó que la institución recibió 255 % más denuncias en el 2018, respecto de 2017, hecho que refleja la confianza del pueblo ecuatoriano en el combate contra la corrupción. Recordó que la Asamblea designó y posesionó a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, el 28 de febrero de 2018.

Mencionó que esta entidad, por mandato del pueblo ecuatoriano, emitió normas que regulan el proceso de evaluación de autoridades. Por ello, analizaron a 28 autoridades de ocho instituciones del Estado: Consejo de la Judicatura, Superintendencia de Bancos, Corte Constitucional, Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Compañías, Tribunal Contencioso Electoral y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, quienes fueron cesados en sus funciones.

Así mismo, designó a Margarita Hernández como Superintendenta de Economía Popular y Solidaria; Íñigo Salvador Crespo, procurador General del Estado; Danilo Silva Pazmiño, superintendente de Control de Poder de Mercado, así como a quienes integran el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura.

Julio César Trujillo, al retomar su intervención, aseguró que están en marcha procesos para la integación de la Corte Constitucional, en su fase final; del Tribunal Contencioso Electoral, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, representantes por los afiliados y jubilados al Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Por ternas remitidas del Ejecutivo, están en marcha los nombramientos de los superintendentes de Bancos, de Compañías y de Ordenamiento Territorial.

Informó que en la lucha contra la corrupción presentó ante la Fiscalía dos informes de casos de investigación y espera concluir con una veintena de casos, entre los que se destacan algunos emblemáticos como el de Mariano Nicanor Zambrano Segovia, prefecto de Manabí; la central hidroeléctrica Manduriacu y caso Caminosca.

Anticipó que el Consejo de Participación Ciudadana está analizando las reformas necesarias para prevenir y sancionar los actos de corrupción, que serán presentadas hasta el término de su período. Además, constituyó una comisión bipartita para que trabaje en el nuevo marco jurídico de la institución que reemplazará a la Contraloría General del Estado.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com