Noticias Destacadas Política

Tribunal ratifica sentencia de primera instancia a Correa, Glas, Alvarado y más ex colaboradores

Compartir

Quito.- (Carmen Luisa Samaniego. @srradioEc).- Los conjueces Lauro de la Cadena (ponente), Milton Ávila y José Layedra citaron este lunes dieron a conocer la resolución dentro del caso Sobornos 2102-2016. Rafael Correa y Jorge Glas son autores de instigación para que se cometa el delito de cohecho en el caso Sobornos.

Sobre la autoría y participación este Tribunal coincide con el Tribunal de primera instancia sobre que Rafael Correa y Jorge Glas son considerados como instigadores, es decir son autores bajo la modalidad de instigación, por medio del caudal probatorio conlleva a que por medio de su influencia cognitiva por ende su influencia el delito no se hubiera materializado.

Como líder de Alianza País con su selecto grupo a su orden afines al gobierno, la recaudación de valores instigó y aconsejó a Pamela M. para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República.

Jorge Glas instigó desde sectores estratégicos y luego como Vicepresidente de la República y como líder de su movimiento político en el cual con personas de confianza para que a través de Pamela M. para obtener recursos económicos para el beneficio de su movimiento político y propio.

Además el Tribunal en base a los artículos 657 numerales 5 y 6 del COIP declara improcedente los recursos de casación de Alvarado, Bonilla, Calle, Córdova, Correa, Do You Choin, Fontana, Galarza, Glas, Hidalgo, Martínez, Mera, Philip Coper, Salas, Sánchez, Solís, Betancourt, Verduga y Viteri al no haberse justificado con la suficiencia técnica que requiere este medio extraordinario.

Los artículos No 285,287, 290 del COIP y 280 resultan improcedentes la forma en la que han sido planteadas, los planteamientos de los recurrentes indican la inexistencia del dominio del hecho, el delito de cohecho tiene diversas clases y subtipos, cabe resaltar que el Tribunal confirma en su fallo la valoración jurídica no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes.

Juez ponente, Dr. Javier de la Cadena menciona que existe un voto salvado del Dr. Milton Ávila que se aparta de dos puntos que serán expuestos por el mencionado, además da a conocer los cargos casacionales presentados por los procesados. Se declara la validez procesal

Bajo la premisa de la práctica jurídica es la fundamentación de las decisiones judiciales, depende el carácter científico de la jurisprudencia en el fallo escrito hay los refuerzos doctrinarios que constarán en la sentencia, se debe indicar el escenario causal de los recurrentes, se ha dado respuesta a los cargos presentados y se procede a despejar los cargos casacionistas.

La casación es el último recurso judicial.

El pasado 7 de abril del 2020, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, compuesto por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, sentenció al exmandatario Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas a 8 años de prisión por cohecho agravado en calidad de autores.

Los otros exfuncionarios: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís, el exministro Vinicio Alvarado, fueron definidos como coautores, y recibieron una sentencia también de 8 años.

La exasesora Pamela Martínez, coautora, pero su pena será de 38 meses y 12 días; y su exasesora Laura Terán quien fue señalada como cómplice, sentenciada a 19 meses.

El caso Sobornos 2012-2016 se conoció originalmente como Arroz Verde, por información guardada así es un archivo de Excel donde se guardaba el monto de los dineros recabados para posicionar el movimiento político de Rafael Correa. Se basó en una investigación publicada en el portal Mil Hojas ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, de un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas, en mayo del 2019.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com