Noticias Destacadas Política

Tribunal Contencioso Electoral propondrá reformas para llenar vacíos de la ley de elecciones

Compartir

Quito.- “Propondremos a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, para llenar los vacíos legales, fundamentalmente sobre la base de una reforma a la Constitución”. Este fue uno de los principales retos que, anticipó, asumirá el Tribunal Contencioso Electoral, presidido por Joaquín Viteri Llanga, en su rendición de cuentas ante el Pleno de la Legislatura.

Recordó que el 29 de noviembre 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST), designó a María de los María de los Ángeles Bones Reascos, Joaquín Viteri Llanga y Ángel Eduardo Torres Maldonado, para que se sumen a Arturo Cabrera, quien superó el proceso de evaluación, y Patricia Guaicha, que no fue evaluada, como parte del órgano judicial en materia electoral.

Viteri indicó que ingresaron al Tribunal 191 causas, al amparo de lo previsto en el artículo 72 de la Ley de Elecciones, solo en diciembre se adoptaron alrededor de 52 sentencias, que permitieron resolver los procesos, estrictamente en virtud lo previsto en la ley.

Se trata de causas que permitían guardar concordancia con el calendario electoral. “A partir del 4 de diciembre pasado, resolvimos 49 causas en 28 días, sobre inscripción de candidaturas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo”, destacó.

En lo administrativo, dijo, el porcentaje de ejecución presupuestaria fue del 88,92 %, dada la inestabilidad existente en la entidad. Sin embargo, para el presente año se requiere ingentes recursos para cumplir, no solo con el presupuesto relacionado con la época electoral, sino para el fortalecimiento institucional, ya que no cuneta ni siquiera con un edificio propio, que se ajuste a sus necesidades. “Requerimos personal especializado que contribuya al desarrollo de la investigación y el desarrollo de la jurisprudencia en materia electoral”, añadió.

Joaquín Viteri solicitó al Ministerio de Finanzas asigne todo el presupuesto solicitado, que ha sido debidamente justificado para contratar el personal mínimo de funcionarios para cumplir con las demandas en materia contencioso electoral.

Finalmente, expresó el compromiso del Tribunal Contencioso Electoral para garantizar los resultados del proceso electoral en desarrollo, mediante sentencias apegadas a derecho.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com