Blog

 Breaking News

Tres delegaciones palestinas viajan a El Cairo para abordar tregua con Israel

Tres delegaciones palestinas viajan a El Cairo para abordar tregua con Israel
agosto 16
18:53 2018
Compartir

Gaza.- (EFE).- Tres delegaciones palestinas, entre ellas una del movimiento islamista Hamás, viajaron hoy desde Gaza a El Cairo para unirse a las negociaciones en marcha sobre una tregua de larga duración con Israel, así como para reanudar el proceso de reconciliación con el partido nacionalista Al Fatah.

Fuentes palestinas indicaron que, además de la delegación de Hamás, viajan una del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y otra del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Las tres sumarán sus esfuerzos a los del jefe de Inteligencia egipcia, Abás Kamel, que con el apoyo de la ONU, hace de intermediario entre unas partes que no mantienen contacto directo.

Fuentes palestinas en El Cairo aseguraron hoy a Efe que las facciones palestinas han dado ya el visto bueno a una propuesta egipcia que contempla ceder un puerto y aeropuerto a Gaza para el tránsito de pasajeros y el comercio de bienes, un alto el fuego, el cese de actividades militares por parte de Hamás, y un canje de prisioneros.

A cambio, el acuerdo pide un alto el fuego completo, el levantamiento del asedio a Gaza y llevar a cabo proyectos humanitarios.

El diario egipcio Al Hayat informó de que Kamel se reunió ayer con autoridades israelíes y, según las fuentes palestinas, podría viajar a Ramala en las próximas horas para presentar los detalles al presidente palestino, Mahmud Abás.

Por su parte, el periódico israelí Haartez, que citó a tres funcionarios israelíes que pidieron el anonimato, reveló algunos puntos del pacto

La tregua incluiría seis pasos: “Alto el fuego integral; reapertura de los cruces con Gaza y la expansión de la zona de pesca permitida; asistencia médica y humanitaria; resolución sobre el problema de los soldados capturados, los civiles desaparecidos y los prisioneros; amplia reconstrucción de la infraestructura en Gaza con fondos extranjeros, y diálogo sobre puertos marítimos y aéreos en Gaza”.

Asimismo, Haaretz destaca las similitudes con la tregua que puso fin al conflicto entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza en 2014, mientras que fuentes del ministerio de Defensa y de la Oficina del Primer Ministro israelí consideran que se trata de “volver al statu quo previo a la escalada de tensión que comenzó hace varios meses con el inicio de las protestas en la frontera entre Gaza e Israel”.

El ministro israelí de Educación y líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benet, ha manifestado que se opondrá a una tregua con Hamás.

En ese sentido, rechazó el gesto del titular de Defensa y líder del también ultranacionalista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, de reabrir ayer, miércoles, el único paso de mercancías con Gaza, tras un mes de cierre en respuesta al lanzamiento de objetos incendiarios que han arrasado con grandes extensiones de terreno.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com