Nacionales

Tres componentes cardinales para cubrir historias sobre acceso a la salud

Compartir

El Premio Roche de Periodismo en Salud, que tiene la convocatoria abierta para su octava edición hasta el 2 de abril, ha permitido establecer un panorama de cómo está el cubrimiento de la fuente de salud en América Latina y cuáles son los temas que más preocupan a los periodistas.

En 2019, la temática de acceso a la salud fue la que más tuvo referentes en las historias que evaluaron los jurados de la categoría Periodismo Escrito, que le entregó el Premio al trabajo Exclusivo: Por dentro de uma ‘clínica secreta’ de aborto no WhatsApp.

De los 38 trabajos que llegaron a la ronda final, el jurado —conformado por David González, periodista de investigación y consultor editorial, y Andrew Fishman, editor general de The Intercept Brasil; con la asesoría médica de Carlos Francisco Fernández, asesor en la cobertura de temas de salud a la Casa Editorial El Tiempo— encontró que una gran cantidad se había enfocado en las problemáticas que giran en torno al acceso de los servicios de salud en Latinoamérica.

Para este tipo de cobertura periodística, de acuerdo con el jurado, es necesario comprender que la investigación puede orientarse hacia escenarios nacionales (el sistema de salud de un país), regionales (provincias, departamentos, ciudades) o individuales (una persona con dificultades para acceder a la atención médica).

“Hay una preocupación importante del periodismo latinoamericano en mirar cómo la población está siendo atendida por los sistemas de salud de cada uno de sus países y ello se advierte en una prensa que continuamente examina los institutos de seguridad social, el funcionamiento de los hospitales, el mercado de las medicinas y las promesas de los políticos sobre mejoras a la infraestructura hospitalaria”, comentó al respecto David González.

Esta preocupación, cuando se traslada a un reportaje, una crónica o una noticia, exige tres componentes cardinales: la investigación detallada y exhaustiva, los testimonios de fuentes variadas y el lenguaje comprensible de los textos de divulgación científica, señalaron González, Fishman y Fernández, que como ejemplo de ello exaltaron el trabajo de la brasileña Nathalia Passarinho.

Este reportaje narra los riesgos y las dificultades de las brasileñas que deciden abortar de forma clandestina a partir de las recomendaciones de un grupo de mujeres en WhatsApp. El jurado resaltó el enfoque balanceado de la pieza, logrado gracias a un diálogo perfecto entre las cifras, los conceptos médicos y las posiciones frente a la problemática. “La calidad narrativa, el tratamiento contextualizado y el dominio técnico del tema se traducen en un enfoque social con independencia y criterio ético que engloban las exigencias fundamentales del periodismo en salud que requiere el mundo de hoy”, indicó la terna.

Mención de honor

Este año, el Premio Roche entregará una mención de honor en cada una de las tres categorías de concurso —Cobertura Diaria, Periodismo Sonoro y Periodismo Digital— a los mejores trabajos que aborden la temática de acceso a la salud. Las historias que los autores inscriban al premio bajo esa temática (como temática principal) estarán postuladas por defecto a dicho reconocimiento.

Te invitamos a postular al Premio Roche 2020

Sobre el Premio Roche

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo. El Premio reconoce la excelencia y fomenta el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com