Noticias Locales

¡TRÁS CUERNOS, PALOS!

Compartir

Patricio Valdivieso Espinosa
pavevaldivieso@hotmail.com

La crisis sanitaria, evidencia una marcada falta de liderazgo en el poder central; la delegación en la toma de decisiones, está en entredicho, porque, cada quien intenta figuretear o beneficiar a sus grupos de poder fácticos; y, lo peor de todo, es que sin brújula, caotizan aún más la escuálida situación del régimen, cuyo destino incierto, difícilmente encontrará un salvavidas, si: la incapacidad, la terquedad y el desenfreno siguen juntos gobernando. Así vemos que, en vez de eliminar instituciones inservibles que cumplen meras cuotas políticas, recortan el presupuesto a las Universidades; en vez de meter presos a los corruptos de la contratación pública, les permiten evadir la justicia; y, en vez de asegurar el derecho al trabajo, abren el camino para que los dinosaurios despidan masivamente a sus trabajadores.

En este último caso, es sorprendente como el gobierno, maliciosamente abre la posibilidad de que los negocios o empresas, implementen despidos masivos de trabajadores, con meros requisitos simplistas, al reformar el 10 de abril de 2020, el Instructivo para el cumplimiento de las Obligaciones de los Empleadores Públicos y Privados, constante en el Acuerdo No. MDT-2017-0135, cuando determina que: “El empleador que alegue la terminación del contrato individual de trabajo de conformidad con la causal 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, deberá dentro de las 24 horas posteriores a la mencionada terminación realizar: el Registro en el Sistema Único de Trabajo, agregando los fundamentos de dicha terminación; y, notificar al trabajador por cualquier medio.

Cabe mencionar que, si demandados los empleadores por despido intempestivo, sostienen que el covid 19 los quebró, y luego de unos meses vuelven a activar sus negocios o empresas con igual o simulada razón social, porque su reducción de ingresos fue temporal y no definitiva, es evidente que no sólo despidieron intempestivamente a sus trabajadores, sino que cometieron fraude procesal, cuyo delito es sancionado con pena privativa de la libertad de hasta 3 años. Por lo dicho, es imperativo que la asamblea, paré los despidos masivos, y en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, incrementen un artículo que afiance los derechos de los trabajadores del sector privado, implementando lo siguiente:

Artículo innumerado. Estabilidad de los trabajadores en general.- Sólo de manera excepcional los empleadores que quieran acogerse a la terminación de los contratos individuales de trabajo, por la causal determinada en el Art. 169.6 del Código del Trabajo, como consecuencia del cierre de sus negocios o empresas, por los efectos del COVID 19, además de fundamentar las razones del cierre por existir una quiebra declarada, agregarán los balances de los últimos seis meses, para determinar si se justifica la procedencia o improcedencia de liquidar la empresa o negocio.

En caso de autorizarse la liquidación de la empresa o de cerrar el negocio, los activos del negocio o empresa existentes al momento de iniciar dicha liquidación, servirán para cubrir de manera prioritaria las obligaciones en favor de los empleados o trabajadores cesados en funciones; siendo responsables del manejo económico los directivos y accionistas por los valores o bienes que se distrajeron o utilizaron a partir de la declaratoria de Estado de Excepción por Calamidad Pública en todo el Territorio Nacional por Casos de Covid-19.

El Ministerio del Trabajo, a través de sus dependencias velará para que las liquidaciones, sean efectuadas considerando los derechos de los trabajadores conforme lo establece el Art. 188 del Código del Trabajo.
@srradioEc

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com