Tras 34 años se inicia en Guatemala el juicio por la masacre en la Embajada de España

Guatemala.- (EFE).- La Justicia de Guatemala enjuiciará a partir de mañana a un exjefe policial por la matanza en 1980 de 37 personas en la Embajada de España en ese país, tres de ellas españolas, en un proceso en el que la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, participará como querellante.

La masacre tuvo lugar el 31 de enero de 1980, cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García, fallecido en 2006 a los 82 años, asaltaron la Embajada española luego de que esta fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas las 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Arbol, sus compatriotas y empleados de la legación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez; Vicente Menchú, padre de la líder indígena; el expresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff, y el excanciller del país Adolfo Molina Orantes.

En una rueda de prensa en la capital guatemalteca, la Premio Nobel de la Paz informó hoy martes de que mañana comenzará el proceso contra el único detenido por la matanza, Pedro García Arredondo, un exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN) guatemalteca.

García Arredondo fue capturado el 24 de julio del 2011 por la desaparición forzada, el 9 de junio de 1980, del estudiante universitario Edgar Saenz Calito.

En agosto del 2012, García Arredondo fue condenado a 70 años por ese delito y durante ese juicio fue ligado al proceso judicial por la matanza de la Embajada española.

La titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, la jueza Janeth Valdéz, estará a cargo del proceso, que Menchú calificó de crucial para cerrar las cicatrices que dejó la guerra que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996.

«Hoy Guatemala tiene la oportunidad de reivindicarse (…) estoy segura que si no cerramos las cicatrices, será difícil que exista paz y reconciliación», afirmó la líder indígena, tras precisar que actuará como querellante en el proceso.

Menchú recordó que los últimos 34 años han sido de una «larga lucha por la búsqueda de la justicia y la dignificación de las víctimas» de la masacre, que, sostuvo, «eran inocentes».

«Mi padre era un catequista que buscaba soluciones a los problemas de la tierra y la pobreza en el campo. Todos los que fueron quemados eran personas humildes», afirmó.

Añadió que tiene la esperanza de que el Tribunal actuará sin presiones de ninguna de las partes.

Menchú comentó que uno de los principales testimonios en el juicio será una declaración grabada, que se presentará como prueba anticipada, del embajador español Máximo Cajal y Pérez, único sobreviviente del incendio y que falleció en abril pasado en España.

La líder indígena recordó que la matanza de la Embajada de España figura en una querella que presentó en diciembre de 1999 ante la Audiencia Nacional de España por delitos de lesa humanidad, torturas y terrorismo de Estado durante el conflicto armado guatemalteco.

En mayo pasado, el juez español Santiago Pedraz rechazó archivar la causa en la que investiga el asalto a la Embajada española en Guatemala, con el argumento de que la calificación de los hechos como terrorismo salva la causa del cierre que propugna la reciente reforma en España del concepto de justicia universal.

Por su parte, la abogada Lucía Xiloj, querellante en el proceso en nombre de los familiares de Gaspar Vi Vi, una de las víctimas, dijo hoy martes a Efe que durante el juicio que comenzará mañana se presentarán 20 testigos y cuatro testimonio que figuran como «prueba anticipada», entre ellos la del fallecido embajador español Cajal.

Otro de los implicados en la matanza, el exministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, tiene una orden de captura internacional, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

«Al parecer se encuentra en territorio mexicano», dijo Xiloj.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com