Nacionales

Tránsito normal por la vía antigua a Loja (video)

Compartir

Zamora.- (Diario LA HORA).- (Diario LA HORA).- Tras el derrumbe de grandes magnitudes aproximadamente, de 15.000 metros cúbicos de tierra y roca, ocurrido el pasado martes cerca de las 18:00 y que dejó incomunicada a la provincia de Zamora Chinchipe con Loja, la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), habilitó la vía antigua para que el tráfico vehicular se dé con normalidad.

El transporte público interprovincial realiza los turnos con normalidad durante el día y la noche hasta la provincia de Loja y viceversa, de igual forma los tanqueros y camiones pequeños para evitar el desabastecimiento de productos. “La vía antigua de aproximadamente 18 kilómetros está transitable y cuenta con las medidas de seguridad”, indicó el director provincial del MTOP, Jorge Gálvez.

Las constantes lluvias que aún se presentan y los permanentes deslizamientos han conllevado a que los trabajos de habilitación de la vía principal se prolonguen y la vía nueva no estará habilitada hoy como se anunció, dijo Gálvez.

Video por Richard Chamba Ortega

El MTOP tomó dos acciones prioritarias en coordinación con Hidrochina Corporation, que está a cargo del proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua; la primera es mejorar la vía antigua de aproximadamente 18 kilómetros que va desde los sectores como la Fragancia hasta el Retorno. Allí Hidrochina hará el bacheo de la vía y adecuará dos tramos que se encuentran en mal estado y la segunda acción es que paralelamente se hará la limpieza del derrumbe.

Sin embargo, Norman Romero, conductor de un bus de la cooperativa Unión Yantzaza, expresó que la vía antigua está en muy malas condiciones. “Esperamos que las autoridades arreglen al menos los huecos, por los que no se puede transitar”, indicó.

Trabajos
Derrumbe
* Los trabajos de limpieza del alud se realizan con dos equipos de trabajo, tanto del lado de Zamora y del lado posterior, con dos comprensores y retroexcavadoras que moverán las rocas, que serán dinamitadas.

* Alrededor de 45 minutos es el tiempo que lleva transitar por la vía antigua desde el sector La Fragancia hasta El Retorno.

Decisión

Ayer, en horas de la tarde, la mesa 3 de infraestructura del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el cual el MTOP lo preside, en conjunto con entidades del estado y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), resolvió que los GAD deben mantener limpios todos los sistemas de alcantarillados, cunetas, alcantarillas, cauces de los ríos, esto para evitar taponamientos. De igual forma, en el vía Zumbi-Paquisha, al kilómetro 7, dos alcantarillas están en mal estado y se apoyará para dar el mantenimiento.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com