Nacionales

Trabajo conjunto entre Ecuador y Perú se fortalece

Compartir

Jaén-Perú.- Cada año los comités de frontera (El Oro-Tumbes, Loja-Piura y Zamora Chinchipe-Cajamarca), se reúnen alternadamente en las circunscripciones correspondientes, con la finalidad de asumir y dar seguimiento a compromisos que solucionen ágilmente problemas referentes a: tránsito de personas, medios de transporte, puertos y aeropuertos, promoviendo la cooperación, integración y el desarrollo de la región fronteriza.

El primer comité se celebró en la ciudad de Zumba (Ecuador), el segundo en la municipalidad de San Ignacio (Perú) y el tercero en Cumbaratza-Zamora (Ecuador).

En esta ocasión La ciudad de Jaén, municipalidad provincial del departamento de Cajamarca al norte del Perú, acogió el “IV Comité de Frontera”. Autoridades de los diferentes niveles de gobierno de los dos países, acudieron al evento.

En el evento inaugural que se desarrolló en la Universidad de Jaén el día miércoles 29 de mayo, el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dio la bienvenida a la delegación ecuatoriana, resaltando la importancia de llegar a consensos que beneficien a los pueblos de frontera.

Santos expresó la felicitación al Presidente Rafael Correa, a través del Gobernador de Zamora Chinchipe, por su reciente reelección y posesión como Jefe de Estado, “después de la muerte del Presidente Chávez, consideramos al Presidente Correa como nuestro líder latinoamericano, que defiende las causas de la izquierda y el socialismo”, indicó.

El Gobernador José Paqui agradeció la cordialidad del pueblo peruano, “estos espacios de hermanamiento nos permitirán vencer el mal común que es la pobreza y un día entonar un solo himno, el himno de la Patria Grande” sostuvo.

Al siguiente día se conformaron tres mesas de trabajo donde se revisaron las recomendaciones de acuerdos anteriores, posteriormente se establecieron temas prioritarios, asumiendo nuevos compromisos conjuntos y se fijaron estrategias de implementación.

Al final del día se realizó una plenaria y aprobaron compromisos para el desarrollo fronterizo en temas de: salud, medio ambiente, fomento turístico, vialidad, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, entre otros; fueron plasmados en la agenda 2013 – 2014.

El acta compromiso será trasladada al Comité Técnico Binacional, para posteriormente ser elevada y evaluada a través de Cancillería a los Encuentros Presidenciales Binacionales. El próximo Comité de Frontera  se cumplirá en la provincia de Zamora Chinchipe – Ecuador.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com