Noticias Destacadas Política

Topic entregará $ 13,5 millones a favor del Estado por el caso Odebrecht (vídeo)

Compartir

Quito.- “Anunciamos la recuperación de $13.5 millones, producto de la corrupción del gobierno anterior” dijo el Subsecretario General de Acción Política Iván Granda Molina. Este trabajo se realizó en conjunto con la Unidad de Analisis Financiero de Ecuador (UAFE).

“Monto que asciende, es de varias transferencias registradas en su empresa Telconet por parte de Glory International Industry, una empresa offshore domiciliada en Hong Kong”, indica Diana Salazar, Directora de la UAFE.

“Comunicamos a la ciudadanía, que tras varios meses de acciones y gestiones, se ha conseguido el compromiso por escrito por parte del señor Mario Tomislav Topic Granados, de consignar al Estado ecuatoriano $13.5 millones”, afirmó la Directora de la UAFE, Diana Salazar.

Tomislav Topic, gerente de Telconet, asegura que devolverá al Estado USD 13,5 millones que recibió de la empresa china Glory International Industry Co. Ltd., aunque asegura que no conocía que parte de esos recursos provenían del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador entre mayo del 2013 y enero del 2018.

Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dio a conocer una carta de Topic, en la cual el empresario se compromete al pago. La difundió en una rueda de prensa en Carondelet, acompañada por Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente, e Iván Granda, subsecretario general de Acción Política del Gobierno.

“La Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito, dice que uno de los principales objetivos de la UAFE, es realizar las acciones y gestiones necesarias para recuperar los activos producto de los delitos”, Diana Salazar.

En un video de la UAFE, presentado este 14 de enero, se señala que el caso se iniciaría con el pago de Odebrecht a Glory International “domiciliada en Hong Kong y utilizada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, para recibir sobornos entre los años 2012 y 2013. A través de varias transferencias que sumadas registran USD 13,5 millones, Glory International transfiere dicha suma a la cuenta de Tomislav Topic, registrada en un banco con sede en Estados Unidos”.

Ivan Granda Molina señala que “este caso corresponde a la trama Odebrecht, lo que nos permite entender cómo funcionaron sus estructuras político criminales. El presidente, Lenin Moreno, ha hecho un sincero llamado a la administración de justicia del país a actuar ágilmente y entregar a la sociedad sentencias que permitan recuperar lo robado por el correísmo”.

El tema involucra directamente a Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera. En el régimen de Rafael Correa, Glas fue delegado como responsable del manejo de los sectores estratégicos del Estado: petróleo, hidoeléctricas, etc. En ese período, Odebrecht se adjudicó contratos: sus personeros admitieron que pagaron sobornos al Estado, a través de Rivera, tío de Glas. Los dos cumplen una sentencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

De su parte el Secretario Particular de la Presidencia del Ecuador Juan Sebastián Roldan manifestó que el Ecuador recibe este dinero para invertirlo en lo que corresponde y “será el Presidente, Lenin Moreno, quien anuncie en qué se utilizará este dinero de aquí en adelante”.

Recordó que el presidente, Lenin Moreno, al asumir su cargo ofreció al Ecuador una cirugía mayor contra la corrupción y las pruebas son concretas. “Los ecuatorianos tienen la certeza de que, más allá del gobierno de turno, todos estamos amparados por la posibilidad de que los jueces actúen con la tranquilidad de que su conciencia es la que manda y no la del poder desde Carondelet”.

“Quiero aprovechar para felicitar el trabajo de la UAFE con Diana Salazar a la cabeza, ya que desde que ella asumió el cargo, esa institución está haciendo un trabajo pormenorizado para identificar y devolver el dinero que sea producto de lavado de activos”,

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com