Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La ganadería sustentable es una oportunidad para conservar el equilibrio entre el ambiente, el ser humano, y el campo a través de acciones que mejoran la productividad, rentabilidad y competitividad de los productores de leche. El enfoque es simple: buenas prácticas que generen el menor impacto en los recursos naturales, con el objetivo de fortalecer la conservación de ecosistemas y comunidades.

Tonicorp, empresa líder de la industria láctea del país se destaca por la implementación de programas sostenibles para productores de leche. Es por esto, que fue la única empresa del sector lácteo ecuatoriano que estuvo invitada a la Primera Rueda de Negocios Climática Virtual organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del encuentro fue presentar el impacto que tienen las inversiones en iniciativas de cambio climático y como estas influencian en la reactivación económica de las naciones.

La empresa contó con un espacio donde ofreció una charla magistral que estuvo a cargo de Carlos Orozco, agrónomo zootecnista y docente de la Universidad EARTH, con el tema: ’Ganadería y Cambio Climático: Impactos y Mitigaciones. Además, compartió su caso de éxito a través de Javier Zúñiga, propietario y administrador de La Hacienda Monte Carmelo, única con una certificación internacional “Huella de Carbono Neutral”.

El acompañamiento técnico de Tonicorp en las haciendas está ligado a la asesoría y gestión eficiente de los recursos naturales, disminución de residuos y tratamiento de efluentes; con el objetivo de neutralizar el impacto ambiental. Dentro de las acciones más exitosas se encuentra el sistema Silvopastoril que consigue sembrar más de 20.000 árboles anuales, junto a los proveedores ganaderos de la empresa.

Tonicorp y el trabajo articulado con su cadena de valor ha marcado un gran precedente en el manejo de la ganadería sostenible del Ecuador y la región, se destaca por su modelo que genera desarrollo y bienestar social, económico-productivo y ambiental para toda la comunidad; además de brindar productos lácteos con los más altos estándares de calidad a las familias ecuatorianas.

Oscar Gómez, Director General de Tonicorp destaca: “En Tonicorp trabajamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento integral de nuestros ganaderos, resultado de esta labor es contar con la primera y única hacienda de carbono neutro en el país. Además, se promueve iniciativas que mejoren su productividad, rentabilidad y competitividad, las mismas que están alineadas al cuidado del medio ambiente”.

La ganadería sustentable es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del país, mediante la elaboración de productos de la más alta calidad y bajo estrictos estándares de inocuidad y responsabilidad.