Política

Titular del legislativo participó en taller de transparencia y lucha contra la corrupción

Compartir

Quito.- En la sede del Legislativo se desarrolló el taller Transparencia y Lucha contra la Corrupción: “Experiencias internacionales frente al lavado de activos y extinción de dominio”, que contó con la participación de expertos en la materia, la Secretaría Nacional Anticorrupción, Fundación Fidal y el Instituto Republicano Internacional (IRI). El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, inauguró el evento.

Para Claudia Arteaga, directora ejecutiva de Fundación Fidal, estos eventos son importantes porque “la lucha contra la corrupción nos compete a todos”. Destacó que, como organización civil, buscan herramientas efectivas para combatir este fenómeno.

Por su parte, José de la Gasca, secretario Nacional Anticorrupción, reconoció el esfuerzo de la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República en lo que respecta a las iniciativas para la lucha contra la corrupción y las propuestas como la Ley de Extinción de Dominio para la recuperación de dinero y bienes producto de actividades ilícitas, que se analizan en la legislatura. “Mientras la corrupción avanza rápidamente, nosotros debemos agilizar los procesos y las herramientas para lograr mayor eficacia en el combate de actos ilícitos”, dijo la autoridad.

En su intervención, Ángel Torres Machuca, Defensor Público, señaló que desde esta institución ha iniciado un trabajo en conjunto. Recalcó que a 80 Defensores Públicos en el país se ha capacitado en las experiencias sobre extinción de dominio. Para el funcionario es indispensable mejorar los marcos normativos y legislar para recuperar el dinero y los bienes.

Finalmente, el principal del parlamento, César Litardo, mencionó que esta iniciativa sirve para discutir sobre la legislación en la lucha contra la corrupción. Recalcó que el trabajo de Asamblea Nacional se ha enmarcado en lograr leyes más claras para combatir este fenómeno. “Luchar contra la corrupción es un proceso integral que necesita del trabajo articulado de todos: normativas y una función judicial más eficiente, protección a denunciantes que apoyen al combate contra la corrupción”, mencionó.

Así mismo, aseguró que con la aprobación del Código Integral Penal (COIP), se apoya al combate contra la corrupción, como el comiso anticipado y el comiso a terceros. Por otro lado, están las propuestas de ley como la de Extinción de Dominio que se procesa en la Asamblea Nacional. “Estos aportes nos permiten tener leyes más eficientes con el apoyo de todos”, finalizó.

Sobre el taller de transparencia y Lucha contra la Corrupción

Una amplia agenda de trabajo se desarrolló en el marco de este evento que permite el intercambio de experiencias legislativas sobre normativas en lo referido a la extinción de dominio y lucha contra la corrupción. Lo abordaron los expertos Diego Vicuña Donoso, licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Chile, asesor, director e investigador en organizaciones públicas y privadas. Así también, Sara Salazar Paladines, magíster en Derecho Penal y Criminología, se ha desempeñado como Consultora internacional, catedrática y asesora de la judicatura colombiana.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com