Blog

 Breaking News

Thomas Shannon: ‘No creo que Estados Unidos necesite una base militar en Ecuador’

Thomas Shannon: ‘No creo que Estados Unidos necesite una base militar en Ecuador’
marzo 04
11:52 2018
Compartir

Quito.- (Por Vicente Ordóñez.- EL UNIVERSO).- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, evaluó positivamente su visita a Ecuador; considera que tras diez años de “distancias” es el momento para refrescar las relaciones bilaterales; y que para la lucha contra el narcotráfico en la región no se necesita de una base militar en Ecuador.

¿Cómo evalúa usted su visita al país?

Siempre ha existido amistad entre Estados Unidos y Ecuador, pero en los últimos años hemos visto distancia, pero no de los pueblos. Hemos decidido, después de una serie de conversaciones, que era el momento propicio para refrescar las relaciones.

¿El clima político en la región se presta para reactivar estas relaciones bilaterales con Ecuador?

El clima político en la región está cambiando por la vía electoral, pero también en la naturaleza de la cooperación y la colaboración. Lo que estamos viendo ahora con el gobierno del presidente Lenín Moreno es una oportunidad para mostrar que podemos construir una agenda positiva.

¿Cuáles son los temas sobre los cuales puede haber compromisos?

Tuve la oportunidad de hablar con varios ministros sobre cómo reestructurar los aspectos de la relación basados en memorandos de entendimiento y otros acuerdos, enfocados en el comercio, inversión, asistencia técnica en seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado.

¿La cooperación de Estados Unidos será económica?

Ese es nuestro interés, pues la administración del presidente (Donald) Trump quiere usar las relaciones entre los sectores privados, entre empresarios y mercados para promover el desarrollo. Vamos a seguir adelante con nuestros programas oficiales de desarrollo, estamos enfocados en cómo mejorar la relación comercial y de inversión.

En el tema de seguridad, ¿hay preocupación sobre el narcotráfico en la región?

Es importante entender que con el proceso de paz en Colombia se abre un espacio. Ecuador no es un país de producción, pero es de tránsito; nuestro enfoque es cómo enfrentar ese proceso de trasladar drogas de Perú y Colombia por Ecuador a Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

¿Es posible hablar de una base militar?

En este momento no, vamos a tomar pasos con mucho cuidado y siempre coordinando con el Gobierno, y realmente no creo que necesitemos una base en este sentido, lo que queremos hacer es asegurar que el Gobierno de Ecuador tenga la capacidad necesaria para enfrentar al narcotráfico con nuestra ayuda, cooperación y colaboración, pero siempre respetando la soberanía.

¿Ecuador ha realizado avances en ese control?

Sí, porque aún con la distancia de los últimos años todavía hemos mantenido relaciones en las áreas más importantes y necesarias, y una de esas es la lucha contra el narcotráfico. Tenemos mucha confianza en los servicios de seguridad de Ecuador, especialmente en la Policía y las Fuerzas Armadas.

¿No hay muestras de narcopolítica en la región?

Los narcotraficantes no quieren gobernar, ya es lo suficientemente difícil manejar una organización criminal transnacional; lo que quieren es impedir la capacidad de gobiernos de atacar a sus organizaciones y entidades, y eso lo hacen corrompiendo las instituciones de seguridad y los tribunales y también tratan de imponer un miedo para enfrentarlos. La región tiene muy buenas posibilidades de enfrentar con éxito a este adversario.

En lo económico, ¿hay un avance en la firma de las preferencias arancelarias?

Hay signos, todavía no hemos logrado una extensión de este sistema de preferencias, pero está en nuestro Congreso y en el Senado esperando su aprobación, y tiene el apoyo del presidente Trump. Esto es parte de una relación comercial saludable, pero está vinculado con lo que se está haciendo con la lucha contra el narcotráfico. (I)

Tomado de EL UNIVERSO https://www.eluniverso.com/noticias/2018/03/04/nota/6649198/no-creo-que-eeuu-necesite-base-militar-ecuador

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com