Tesis no sería requisito para obtener el título

(Diario EL UNIVERSO).- La tesis ya no será un requisito para graduarse de la universidad. El nuevo reglamento de régimen académico que se discutió por meses con las instituciones de educación superior y que prevé aprobarse esta semana propone un nuevo sistema.

Según el presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), Marcelo Cevallos, se eliminó el concepto de tesis y se lo reemplazó por el de trabajo de grado.

Este implicaría que los estudiantes tengan más posibilidades como la elaboración de diagnósticos o documentos académicos, sistematización de nuevos modelos teóricos de experiencias en una comunidad, proyectos profesionales o productos artísticos.

Así, en Medicina se podrán medir los conocimientos del futuro médico con casos prácticos, como en la intervención en una cirugía.

El CES indica que las tasas de titulación son muy bajas y oscilan entre 3% y 14%. De cada 100 estudiantes que ingresaron a primer semestre solo 14 se gradúan, según la carrera.

Esto ocurre, principalmente, por las dificultades que se les presentan para acabar la tesis.

Este es el caso de Carlos L., que egresó hace más de un año. Él intenta obtener su título de Comunicación Social. No lo consigue porque ahora debe acoplar su jornada de trabajo en un medio de comunicación con el tiempo destinado para la investigación. A esto se suma las pocas veces que se ha podido reunir con su tutor.

El directivo del CES indica que la tesis, como aporte nuevo para el conocimiento, únicamente se requerirá para las maestrías de investigación y para los doctorados.

Con este nuevo mecanismo se permitirá que los estudiantes egresados o que están por egresar o cuando terminen sus carreras puedan tener otras opciones si la universidad acoge las propuestas del reglamento.

“Si no puede graduarse en la universidad que terminó el estudiante podrá ir a otra a la misma carrera u otra y homologar sus créditos”, según Cevallos.

Napoleón Saltos, representante de la Universidad Central a la Asamblea del Sistema de Educación Superior, considera que se debe dejar la opción de las tesis para las facultades que resuelvan mantenerla.

“En Ciencias Sociales, por ejemplo, no nos conviene que se elimine la tesis porque eso nos permite mantener el nivel. Si se empieza a hablar de un sistema simplificado de salida del estudiante puede afectar la calidad de la educación”.

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