Internacional

Terminación unilateral del contrato con Petrobras tendría un costo de hasta 220 millones de dólares

Compartir

Escrito por Sala de Prensa

En la Comisión de Desarrollo Económico, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, aseguró que la liquidación del contrato del bloque 18 y del Convenio Operacional del Campo Palo Azul por parte de la empresa Petrobras, tendría un costo máximo de 220 millones de dólares.

Pástor fue citado a este organismo legislativo por su titular, Fernando Vélez, con la finalidad de que explique los fundamentos o razones por las cuales el Estado pagaría a dicha empresa como compensación por la terminación del contrato, una cantidad superior a los 217 millones de dólares.

El secretario de Estado dijo que la compañía Petrobras envió una comunicación mediante la cual notificaba que de no llegarse a un acuerdo, en tiempos razonables, se podría iniciar el proceso de arbitraje en el CIADI, en los siguientes seis meses (tiempo que todavía no transcurre), por lo que señaló un plazo de mediación interna con las autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos que es la responsable de fijar el precio de liquidación para no ir al arbitraje.
Señaló que se está negociando una tasa de actualización del 4% con lo cual el monto aproximado de liquidación estaría entre 210 y 220 millones de dólares.

Precisó que las negociaciones aún no concluyen porque esta compañía tiene pendientes reclamos tributarios por parte del SRI, en razón de que tiene pendientes glosas por varios millones de dólares que corresponden a pago del Impuesto a la Renta.

Wilson Pastor recordó que la terminación unilateral se dio en vista de que no se llegó a un acuerdo para la modificación del contrato de participación para la exploración y explotación de petróleo crudo en el bloque 18 del mapa catastral petrolero ecuatoriano. La Secretaría de Hidrocarburos emitió la resolución No. 285 de 25 de noviembre de 2010, disponiendo la terminación unilateral de dicho contrato y del convenio operacional de explotación unificada del campo Palo Azul.

Explicó que a fin de llegar a un acuerdo sobre el valor de liquidación, Petrobras deberá presentar a la Dirección Nacional de Hidrocarburos sus cifras sobre el valor de liquidación, calculado como el valor de las inversiones no amortizadas de acuerdo con el reglamento de contabilidad de costos aplicable a los contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos vigente en Ecuador a la fecha de suscripción del presente contrato modificatorio, sumando una actualización de todos los saldos de inversiones no amortizadas al cierre de cada ejercicio económico, a una tasa de actualización anual que estime apropiada para este tipo de proyectos en Ecuador.

Dijo que la Disposición Transitoria Primera de las reformas a la Ley de Hidrocarburos y Ley de Régimen Tributario Interno, establece que los contratos que se encuentran suscritos debían modificarse para adoptar el modelo reformado de prestación de servicios para exploración y explotación de hidrocarburos y, en caso de no hacerlo, la Secretaría de Hidrocarburos daría por terminado unilateralmente los contratos y fijará el valor de liquidación de cada contrato y su forma de pago.

Indicó que mediante resolución de 12 de mayo de 2011 se creó la Comisión de Liquidación, misma que tiene apoyo institucional interno y externo. Esta comisión ha mantenido reuniones con diferentes instituciones públicas y con consultores externos para el desarrollo de sus funciones.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com