Nacionales

Tenesaca: Buscamos una verdadera liberación de los Pueblos

Compartir

Quito.- Al inaugurar el foro, Delfín Tenesaca, presidente de la ECUARUNARI, aseguró que la conquista española derrumbó el proceso de desarrollo de los pueblos originarios y que lamentablemente la república continúo con el proceso de esclavitud, pero que “hemos decidido no seguir lamentándonos” sino continuar hasta conseguir una verdadera liberación de los pueblos.

Tenesaca, planteo que de la frase “al medio día oscureció el sol”, y de “la larga noche neo liberal” continúa y de la que habla Correa, debemos pasar al “amanecer en la medianoche”, para provocarle dolores de cabeza al sistema dominante.  Aseveró que en este siglo continúan las clases sociales, los poderosos siguen dominando y continúa la pobreza en Ecuador.

A pesar de todo, tenemos nuestra propia forma de pensar, nuestros pueblos y nacionalidades siguen exactas.  Hay que tener vergüenza cuando se abandona a los pobres, y tener orgullo cuando se acompaña a los pobres, manifestó el presidente de ECUARUNARI.

El foro público estuvo presidido por el dirigente del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, Alberto Yumbay, en el desarrollo del mismo, aquí las principales intervenciones.  La Dra. Nina Pacari habló del “principio de la continuidad”, relevó la creación de la Ecuarunari en el año 1972, “hemos vivido, vivimos y seguimos viviendo…”, parte del ejercicio de la construcción del estado plurinacional se genera en la ruptura con el estado colonial.

Pacari, concluyó asegurando que el paradigma de la construcción del estado plurinacional, es parte de la lucha contra el poder del estado colonial, uninacional y que esto es cuestión de praxis.

En su participación, Alberto Acosta, criticó el discurso del presidente de la república que peyorativamente se refirió en la última Marcha Plurinacional por la Vida, de emponchados y emplumados, mientras lleva adelante sus proyectos de megaminería en el país.

Habló de un permanente incumplimiento de la Constitución de la república por parte de este gobierno, rechazó la criminalización de los defensores del agua, la tierra y la naturaleza.  Y dijo,   “existe un constante proceso de deterioro de los derechos humanos en el Ecuador”.

Finalmente, Acosta puntualizo tres puntos: denunciar el distanciamiento de la “revolución ciudadana” en la propuesta de transformación del país; la importancia de la Unidad de la Izquierdas alrededor de la Coordinadora Plurinacional con diferentes sectores sociales y populares; y, definir un programa de gobierno que nos permita a todos los sectores, fuerzas populares, indígenas y sociales, no solo enfrentar al actual gobierno, sino pensar en el Ecuador del futuro y profundo.

José María Cabascango, ex dirigente y líder histórico de Imbabura, destacó: que con cada gobierno de turno nos ha tocado enfrentar por defender nuestros derechos, estamos consientes que estamos cumpliendo ya 520 años de lucha y 40 de Ecuarunari, pero seguimos resistiendo a las injusticias y pobreza; antes la lucha fue por la reforma agraria, ahí inicia la lucha y más visible se hace en el año 90.

Nuestras luchas siempre fueron nacionales, en defensa del país con la participación de las tres regiones costa, sierra y amazonia; también siempre fuimos solidarios con la lucha de otros pueblos en el continente de Abya Yala.  Las luchas y resistencias siempre fueron con propuestas, como la construcción del estado plurinacional y la recuperación del alli kawsay, la intercuturalidad entre otros. Acotó Cabascango.

Hemos cometidos errores, como alianzas y apoyos como lo ocurrido con el actual gobierno, pero es importante revisar como estamos ahora a pesar que cada gobierno ha pretendido dividir y acabar con nuestra organizaciones, pero no han podido, a pesar de tantos engaños de ser gobierno de los pobres, de los indígenas.

La mayor debilidad de nosotros esta en lo económico, la falta de una producción propia y comercialización, capacidad de autogestión.  Y por otro lado la espiritualidad, ya no hay en las comunidades el convivir en forma armónica, estar en la organización y hacer chacra.  Ahora nos toca fortalecer para construir una sociedad distinta, equitativa y solidaria, con evaluaciones criticas, autocriticas y justicia propia desde cada comunidad.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com