Farándula

Tendencias de baños y cocinas según el proyecto inmobiliario

Compartir

Los ambientes de cocina y baño han evolucionado conforme los nuevos conceptos de vivienda: unifamiliar, sostenibles, verticales, inclusivos, entre otros. ¿Cuáles son las tendencias de estos espacios conforme al tipo de proyecto y cómo sacarles el mejor provecho posible?

María Caridad Navarro, diseñadora de interiores de Bath & Home Center, comparte algunos tips para adecuar los espacios de baños y cocinas a estas nuevas tendencias manteniendo las características de utilidad respectiva.

TIPOS DE PROYECTOS Y CÓMO ADECUARLOS:

● Vertical: Principalmente se debe tomar en cuenta la amplitud del espacio. En caso de ser muy reducido, se recomienda usar productos (porcelanatos, lavabos, sanitarios) de tamaño normal (no son aconsejables los grandes) y combinarlos con contrastes sutiles, ya que la idea es no sobrecargar el ambiente y simular amplitud. En caso de tener un espacio más amplio, se pueden incluir porcelanatos más grandes. En cuanto a cocinas se recomiendan en estilo americano.

● Unifamiliar: Suele tener más amplitud que el vertical, es importante considerar que generalmente se encuentra dentro de un espacio común con otras casas o departamentos. En cuanto a tendencias se recomienda juntar espacios, cocinas abiertas, incluir accesorios naturales como plantas, puede existir mayor libertad en cuanto a porcelanatos y diseños por ejemplo incluir mesones maderados en la cocina con paredes enladrilladas.

● Sostenible: Este tipo de proyectos implican la utilización de materiales y productos amigables con el ambiente. Igualmente se pueden alinear a las tendencias actuales combinando materiales como madera, cemento, con elementos naturales. Además, mantener una buena iluminación lo más natural posible y elementos eléctricos que promuevan el ahorro de luz.

● Inclusivos: Se caracterizan por permitir la fácil y libre movilidad de las personas con capacidades especiales. Para que el baño y la cocina cuenten con ambientes similares a este concepto se sugiere incluir tubos de apoyo y duchas bajas (sin gradas), esto es esencial para la comodidad en baños.

Para brindarles un toque innovador y diseño chic se pueden incluir tubos industriales o acordes al estilo del baño que no sean muy grandes (lo suficientemente cómodos para la persona), pero con diseños llamativos y en contraste.

Es importante la amplitud para permitir un fácil acceso con sillas de ruedas. En la ducha se pueden incluir igualmente tubos de soporte, preferiblemente no poner tinas. Sanitarios en diseños y formas sobrias o coloridas de fácil acceso.

COMBINACIÓN DE DISEÑOS, COLORES Y FORMAS:

● Cocinas: La tendencia apunta hacia las tipo americanas o abiertas, en donde se utiliza mobiliarios aéreos abiertos (tipo repisa), lo cual se ve muy llamativo e innovador. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el orden de los objetos al interior de los mismos.

En cuanto a materiales, está en boga el uso de los que son tipo glowy (brillantes), pero no transparentes. El terrazo es otra de las tendencias y suelen combinarse entre ellos. Pueden incluirse igualmente materiales naturales como piedras o mármol.

● Baños: La iluminación es muy importante, mientras más luz natural ingrese al ambiente mucho mejor. La Biofilia es la principal tendencia en este espacio e incluye elementos naturales, plantas, hiedras sintéticas, lo que le da un toque de vanguardia. Por otro lado, la combinación de estos elementos con componentes industriales crea contrastes atractivos.

En cuanto a colores igualmente se mantienen los azules y verdes, en baños sociales se usan revestimientos de colores y masillas o morteros adhesivos de otro color para crear contrastes.

En general se pueden combinar materiales, crear contrastes, por ejemplo aplicar un modular de cocina glowy y cajoneras amaderadas, contrastes de colores cálidos y fríos.

“No sobrecargar el espacio con demasiados accesorios o contrastes muy fuertes, guardar armonías, es decir, si usé un color o material muy llamativo combinarlo con otro con menor protagonismo en el ambiente.

En baños, por ejemplo, podemos usar porcelanatos de pared rectangulares y pisos tipo ladrillo blanco. Encontrar el contraste adecuado y guardar la armonía es la clave”, concluyó María Caridad Navarro, diseñadora de interiores de Bath & Home Center.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com