Política

Temores por perjuicios de ley para banca en usuarios

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Los usuarios de la banca se verán afectados con la Ley Orgánica de Redistribución del Gasto Social tanto por la restricción de servicios como por la violación de su derecho a la intimidad, opinaron expertos financieros consultados.

El proyecto fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente la noche del pasado jueves; el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) lo aprobó al día siguiente y lo pasó a la Comisión de lo Económico.

La norma plantea el cobro del 12% del IVA a los servicios financieros, como el cobro de transferencias al exterior o la emisión de cheques.

El pasado sábado, en su habitual enlace, el presidente Rafael Correa aclaró que el peso de ese impuesto tendrá que asumirlo la banca, pues se mantendrán las tarifas.

Pero Julio Dobronsky, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Financieras del Ecuador, comentó que respecto de ese tema hay una ilegalidad , pues en la Ley de Equidad Tributaria se establece que quien asume el costo del IVA es el consumidor final, no quien entrega el servicio.

El analista Marcos López opinó que el usuario terminará con menos servicios, ya que ningún empresario podría continuar entregándolos si el costo es mayor al precio fijado.

“Cuando a usted le obligan a tener un precio, lo que hace es dejar de prestar el servicio, nadie produce abajo de sus costos”, explicó.

Según Dobronsky, otra afectación para el usuario será la disminución del crédito. Es que al bajar las utilidades de las instituciones financieras, se debilitará su patrimonio y, por lo mismo, habrá menores recursos para dar préstamos.

También los clientes se podrían afectar, porque la reforma plantea flexibilizar el sigilo bancario, que está relacionado con el derecho que tenemos todos los ciudadanos a la privacidad, indicó López.

Para el experto, es como que el Servicio de Rentas Internas (SRI) le diga “sáquese las cosas de los bolsillos a ver cuánto tiene”. La ley rompe el concepto de privacidad, opinó.

Sobre la declaración de Carlos Marx Carrasco, director del SRI, respecto de que nunca ha habido sigilo para cuestiones tributarias, López dijo que la ley permite el acceso a la información en casos de investigación o sospecha de delitos.

Sin embargo, con esta ley se atentaría contra la presunción de inocencia: “Todos seríamos considerados culpables”.

López dijo que es más peligroso aún que se tomen este tipo de medidas en este Gobierno, que ha dado muestras de perseguir de manera personal a diversos ciudadanos.

Por ejemplo, explicó que el presidente Correa violó “todo el derecho de la privacidad” del presidente de Produbanco, Abelardo Pachano, al decir públicamente cuánto gana durante el enlace sabatino.

Además, ha amenazado a otros banqueros con revelar esos datos privados.

López se preguntó: “De dónde puede sacar la información el Gobierno sobre estos temas”. La deducción obvia es que la obtuvo de su declaración de impuestos, es decir, del SRI.

Dobronsky comentó, finalmente, que es una “barbaridad jurídica” que una entidad pública quiera controlar los salarios de entidades privadas.

La Comisión de lo Económico -que debe preparar el informe para primer debate- recibirá a delegados de los ministerios de Inclusión Económica, Coordinador de la Política Económica, de la Superintendencia de Bancos y del SRI.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com