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Tema puntos y fotorradares centraron estudio de reforma penal en materia de tránsito

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Quito.- La Comisión de Justicia escuchó los criterios de las agencias Nacional de Tránsito (ANT) y Municipal de Guayaquil (ATM) sobre la matriz del proyecto de reforma penal en materia de tránsito. El debate se centró en el sistema de puntos, los fotorradares, la capacitación y el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la ANT, anunció que en los próximos días la institución presentará un conjunto de reformas. En todo caso, habló de la necesidad urgente y obligatoria que los municipios tengan centros de revisión técnica vehicular.

Antes que eliminar los puntos, hay que reforzar este esquema, tratando que alcance niveles de eficiencia, que van de la mano con la aplicación de nuevas tecnologías para todas las modalidades de transporte. Explicó que está en funcionamiento un aplicativo en buses que facilita un monitoreo diario de cada unidad respecto de la velocidad, matriculación, revisión, condición del conductor, hechos que se verifican solo con el número de la placa, sin que el agente detenga el carro durante el recorrido.

Agresión a agentes

Manuel Cucalón, de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil, sugirió que se ponga énfasis en los casos de agresión en contra de los agentes del orden público por parte de la ciudadanía, en las vías, para lo cual se debe analizar la posibilidad de endurecer la sanción o que tenga un trato diferenciado de las contravenciones, que sea independiente por sí sola.

También que las personas que conducen en estado de embriaguez y causen accidentes y daños materiales entre vehículos o a la propiedad pública y privada, sean obligadas a la reparación integral de daños causados y como medida preventiva se retenga el vehículo por 24 horas. De igual manera, se podría actuar con los responsables de causar lesiones que imposibiliten a la víctima cumplir normalmente actividades por uno a tres días, dijo.

Inquietudes

Ximena Peña, presidente de la mesa, comentó que una preocupación del sector de la transportación se refiere a la pena privativa de libertad de cinco a quince días y disminución de cinco puntos cuando el carro rueda con llantas lisas, lo que significa doble sanción por una misma falta.

Elio Peña y Rosa Orellana coincidieron en dar una respuesta concreta a la falta de transporte en las zonas rurales y apartadas del país, que es suplida, en la mayoría de veces, por las camionetas comunitarias. Según Peña, las fotomultas se han convertido en instrumentos recaudatorios y un buen negocio para los GAD.

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