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Tema de bachillerato será analizado en foro organizado por Comisión de Educación

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Quito.- Este jueves 9 de mayo, a partir de las 08:30, se realizará el Foro Abierto: Un nuevo futuro para la educación ecuatoriana. Esto como parte de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Participarán expertos nacionales e internacionales, encuentro que se cumplirá en el Salón de Expresidentes. El análisis y debate se centrará en el contenido, alcances y resultados del bachillerato general unificado, técnico y técnico productivo.

Visión de largo plazo

Precisamente, la mesa continuó la revisión de las diferentes observaciones y escuchó la opinión de Alfredo Astorga, viceministro de Educación. El funcionario destacó la necesidad que la normativa contemple una visión de largo plazo a la actividad educativa, así como recuperar el trabajo de la educación técnica, redefinir los conceptos del bachillerato, la interculturalidad, sentido de calidad y la integración del sistema regular con el superior.

También habló de establecer un nuevo pacto entre padres de familia y escuelas, a fin de enfrentar graves problemáticas actuales: bullying, microtráfico, abuso sexual contra menores, entre otros.

Sistema integral

Mientras, la asambleísta Silvia Salgado, titular de la comisión, consideró que la educación tiene que mantener una visión de largo e integral, superando el tema de coyunturas, además de garantizar, fundamentalmente, su sostenibilidad en el tiempo, tomando en cuenta que está en juego la formación de la niñez.

Es clave la articulación de los sistemas de inclusión social, salud, cultura, deporte y la educación superior. Hay que afianzar la progresividad de derechos y que ninguna circunstancia de austeridad ponga en riesgo los mismos, dijo, al enfatizar que las preasignaciones se conviertan en exigibles y se cumpla con los procesos de recategorización y reclasificación de docentes, acorde con a disposición constitucional y legal.

Repotenciar educación técnica

Israel Cruz, miembro de la comisión, destacó la trascendencia de repotenciar el bachillerato técnico, que, sin lugar a dudas, ofrece una oportunidad inmediata de empleo para miles de jóvenes; es una herramienta para combatir la desocupación, agregó.

Solicitó la comparecencia del Ministro de Educación y de los directores distritales, en el objetivo de verificar los nudos críticos que impiden el cumplimiento de la recategorización de los maestros, los cuales, en la mayoría de casos, siguen con sueldos de 700 dólares y no han sido calificados durante 15 y 20 años de servicio.

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