Internacional

Telesur muestra entrega del secuestrado Romeo Langlois (videos)

Compartir

EFE-Redacción | FLORENCIA, Colombia
Fotos: AP

La cadena de televisión Telesur mostró las primeras imágenes de la entrega del periodista francés Romeo Langlois, cautivo por los rebeldes de las FARC desde hace un mes.

Langlois se dirigió a la tarima instalada en la remota aldea de San Isidro, donde le esperaba la misión, conformada por el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

La misión humanitaria llegó a este lugar tras unas cinco horas de viaje desde Florencia, capital del departamento de Caquetá.

Video Telesur

En sus primeras palabras a Telesur, el reportero francés, quien fue hecho cautivo el pasado 28 de abril, dijo que había sido bien tratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante este tiempo.

Langlois, de 35 años, vestía una camisa verde claro, con charreteras, como las usadas por uniformados colombianos.

El periodista francés realizaba un reportaje sobre el combate a las drogas y acompañaba a una unidad militar y policial en labores de destrucción de laboratorios clandestinos de cocaína cuando se produjeron combates con las FARC. En el choque murieron cuatro uniformados y Langlois resultó herido en su brazo izquierdo.

Video Telesur

Dijo que su herida fue atendida por los guerrilleros y que estaba bien.

“Nunca me han amarrado, me han tratado como un invitado, me han dado buena comida con lo que tenían, han sido muy respetuosos”, afirmó el corresponsal de ‘France 24’ y ‘Le Figaro’ y quien ha trabajado como periodista doce años en Colombia.

Langlois justificó su presencia con el Ejército en el momento de su secuestro en que “el trabajo de uno, como periodista, es cubrir todas las partes del conflicto”.

Video Telesur

Y despejó las dudas sobre el operativo policial y militar en el que se vio involucrado, al detallar que el laboratorio de drogas destruido en aquella acción era “pequeño y modesto”, lo que contradijo la versión del Ejército que aseguraba que se trataba de una operación antidroga importante.

“Era un pequeño laboratorio que la gente utiliza acá para sobrevivir”, detalló.

Langlois también aseveró que “no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto ni la guerrilla”, y agregó: “lo que me queda es que hay que seguir cubriendo el conflicto”.

Video por afpes

Asimismo, censuró que “se haya hecho mucha política” con su caso y expresó el deseo que tanto el Ejército como las FARC sigan llevando periodistas a las zonas de conflicto, ya que es la única forma de que se conozca la realidad que vive Colombia.

El reportero apareció sonriente, aparentemente con buen estado de salud y sin pensarlo dos veces habló antes con Telesur que con la misión humanitaria que lo esperaba en una tarima.

Los habitantes de San Isidro, que carecen de agua corriente y electricidad y viven de la ganadería y el cultivo de coca, preparaban este miércoles un asado para la entrega de un periodista francés cautivo por los rebeldes de las FARC desde hace un mes.

Una vez allí, la exsenadora Córdoba dijo también a Telesur que “es sumamente importante la operación humanitaria porque va allanando espacios y caminos hacia una negociación política”.

Chauvin, un alto funcionario del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, dijo que “el único deseo del Gobierno francés es que Langlois pueda reunirse lo antes posible con sus familiares y empezar de nuevo su labor periodística”.

Según integrantes de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz que lidera Córdoba, el regreso a la libertad de Langlois, quien cumple un mes y dos días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puede darse a partir de las 18:00 (23:00 GMT).

Al parecer los pobladores de San Isidro van a participar en un acto político de las FARC antes de la entrega del periodista. Además, según indicaron las fuentes, se trató de un viaje largo por las malas condiciones de la vía y la posibilidad de que llueva en la zona establecida para la liberación.

A continuación, según lo previsto, será trasladado inmediatamente al aeropuerto de la ciudad de Florencia para viajar a Bogotá y desde allí tomar un vuelo a París.

Langlois fue hecho cautivo el 28 de abril cuando acompañaba a un contingente de militares y policías en una operación antidrogas y se toparon con una ofensiva guerrillera, en la que perdieron la vida varios miembros de la fuerza pública y el periodista resultó herido.

Tras un mes secuestrado, el domingo pasado la guerrilla anunció su liberación para este miércoles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó a Efe que sólo cuando la misión humanitaria salga de la aldea de San Isidro, en el sur de Colombia, junto con Roméo Langlais, se podrá considerar al periodista como un liberado.

“Sólo cuando salga de allí estará liberado”, indicó un funcionario del CICR a Efe en Florencia, capital del departamento de Caquetá, adonde llegará la misión para tomar un avión rumbo a Bogotá, ya con el periodista libre.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com