Nacionales

Tecnología 4G llegaría al país antes del 2014

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Hasta finales de este año, Quito y Guayaquil serán las primeras ciudades donde se implementará, en una primera fase, la red 4G (LTE) o datos de alta velocidad a cargo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Para otras provincias, la segunda fase se cumplirá en el 2014. La inversión inicial en infraestructura llega a $ 28 millones, informó esa empresa pública en un comunicado de prensa.

Esto luego de que algunos de sus funcionarios participaran ayer en una conferencia sobre los beneficios de la nueva red, organizada por Alcatel-Lucent que proveerá la infraestructura y tecnología, mientras la CNT ofertará el servicio.

Según Analí Contreras, especialista en soluciones móviles de Alcatel-Lucent, los usuarios podrán conectarse a internet desde sus dispositivos móviles a una velocidad 10 veces mayor que las tecnologías actuales o conectar artefactos del hogar o de la industria al internet con más velocidad.

Además, se podrá aprovechar en ramas como la medicina, educación, seguridad, transporte y logística; lograr acceso a internet de alta velocidad en zonas donde no existe; y dar paso a nuevos servicios para las operadoras, como videos HD bajo demanda.

Contreras agregó que se permitirá descongestionar las redes actuales de 2G (voz) y 3G (voz y datos), pero habrá coexistencia con esas tecnologías.

A su juicio habrá una tendencia a que se igualen los precios de los dispositivos de 4G y 3G. “El costo del servicio va a depender del modelo de negocio del operador. Tienen que evaluar”, indicó.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) señalan que CNT posee el 2,32% del mercado de telefonía móvil; en tanto, Conecel (Claro), 68,32%; y Otecel (Movistar), 29,35%. Mientras a la primera ya se le asignó el espectro a fin de ofrecer 4G, para las otras dos se está analizando.

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) informó el mes pasado, que una comisión de negociación -en 90 días- establecerá las condiciones, términos y plazos sobre los cuales el Estado asignará el espectro radioeléctrico en la banda de los 1900 megahertz (para implementar la red 4G) a los operadores privados.

Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel en Ecuador, manifestó que la tecnología está siendo desplegada y que será continua de 4 a 6 meses.

“Es un contrato de un acuerdo marco sucesivo; en torno al crecimiento y la demanda que vayamos teniendo, vamos a seguir implementado esta tecnología”, agregó el ejecutivo.

Limitaciones: Cupos

Teléfonos inteligentes, uno de los problemas que enfrentaría la implementación de la red 4G es la restricción a la importación de smartphones que se aplica en el país. Sobre esto, Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, señaló que este año no habrá aumento de cupos.

Revisar medida
Precisó que en diciembre se revisará la medida y la resolución se aplicaría en el 2014.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com