Política

Tareas y retos pendientes tras 4 años de Constitución

Compartir

A Fondo: Perspectiva.- (Diario EL UNIVERSO).- Cuatro años han transcurrido desde que entró en vigencia la Constitución elaborada en Montecristi (Manabí). Un texto que se aprobó con la inclusión de conceptos como el de sumak kawsay (buen vivir), que se invoca unas veinte veces y con el que se busca, según la versión oficialista, la instauración de un modelo de desarrollo más equitativo.

Un texto que aparece con la frase “Dejemos el pasado atrás” en la portada de la publicación oficial de la Constituyente.

Principios constitucionales en los que se incluyeron nuevos conceptos, como determinar que la naturaleza sea sujeta de derechos, y términos como la soberanía alimentaria y la plurinacionalidad.

Aunque el presupuesto asignado a sectores como salud, educación y medio ambiente se ha incrementado, el aumento no ha estado acorde con las necesidades y las pautas establecidas en las disposiciones transitorias de la Carta Magna, según varias fuentes consultadas.

Mientras que otros derechos aún no se han consolidado a plenitud. Dirigentes indígenas y ambientalistas aducen que la consulta previa libre e informada, la reforma agraria, la universalidad del Seguro Social, que se amplió a sectores como las amas de casa; y el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y educación pública aún son tareas pendientes. También falta la aprobación de leyes que debieron crearse según los plazos establecidos en las transitorias.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com