Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Por primera vez en la historia de la Policía Nacional del Ecuador, una mujer asume el cargo de Comandante General de esta Institución, quien a partir de este lunes 22 de marzo fue designada a través del Decreto Ejecutivo 1272, emitido por el Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno Garcés.

La General Varela se encontraba ocupando la Subcomandancia General, cargo en el que demostró liderazgo, compromiso y empoderamiento, siendo también la única mujer en este cargo dentro de la Institución.

Para la Institución policial, Varela ha significado un gran ejemplo de superación y lucha constante, pues a lo largo de sus 36 años de carrera ha trabajado impulsando la equidad de género, el respeto irrestricto a los derechos humanos, bajo el compromiso de luchar constantemente por la seguridad ciudadana, demostrando en todo momento su vocación de servicio y el honor de vestir con dignidad y orgullo el uniforme policial.

Nació en Ibarra, provincia de Imbabura, el 16 de noviembre de 1966, está casada y tiene tres hijos. En su adolescencia fue una destacada deportista, a sus 17 años sintió el llamado de querer ser Policía, sueño que logró cumplir a base de mucho esfuerzo y dedicación, ingresando a la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” en 1984 y graduándose en 1987.

A lo largo de su carrera policial ha trabajado en varias provincias del país, en especial alrededor de 12 años en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, ejecutando labores operativas que le han permitido palpar de cerca la realidad del trabajo en territorio, la cercanía con la gente y el compromiso permanente de fortalecer la confianza ciudadana; así como afianzar el paso de las mujeres por las filas policiales, demostrando en cada momento que son capaces de lograr lo que se propongan, con equidad e igualdad frente a sus compañeros.

Tiene una formación académica de cuarto nivel, es doctora Honoris Causa, en DD.HH. por parte del Claustro Doctoral de la Fundación Honoris Causa, en vinculación con la Universidad La Salle de México, es magíster en prevención de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, posee un Diplomado en Seguridad Ciudadana, al igual que una especialidad en Sistemas de Gestión en Calidad y Productividad y licenciada en Administración Educativa.

Experiencia profesional

Se ha desempeñado como subcomandante General de la Policía Nacional del Ecuador.

Jefa del Estado Mayor de la Policía Nacional del Ecuador.

Directora Nacional de Administración de Talento Humano de la Policía Nacional del Ecuador.

Comandante de Zona 8, Distrito Metropolitano de Guayaquil.

Comandante de la Zona 5.

Directora Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.

Directora de la Escuela Superior de Policía, “General Alberto Enríquez Gallo”.

Comandante de la Subzona Guayas.

Jefa del Distrito de Policía Centro, en Guayaquil.

Directora del Hospital de Policía, en Guayaquil.

Jefa del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), en Guayaquil.

Agregado adjunto de Policía de la Embajada de Ecuador en Perú.

Docente en escuelas de formación de promociones de policías.

Méritos

Ha recibido condecoraciones al mérito profesional de “Caballero”, “Oficial” y “Gran Oficial”, así como de Primera, Segunda y Tercera Categoría.

Varias Felicitaciones Públicas en reconocimiento a su eficiente labor en cumplimiento de sus funciones.

Conferencista internacional en temas de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

Condecoración al Mérito, por ser la primera mujer policía en asumir la Comandancia de la Zona 8.

Condecoración Orden al mérito de la ERCAIAD, otorgado por la “Escuela Regional de la Comunidad de Inteligencia Antidrogas”.

Condecoración Madre Teresa de Calcuta, otorgada por el Congreso Nacional del Perú.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de sus 53 mil damas y caballeros de la paz, felicitan a la GraI. Tannya Varela Coronel, por asumir tan importante cargo, y desea toda clase de éxitos en esta nueva designación, que irá en beneficio de la Institución. C. Pérez. / DNCOE.