Política

Tambococha y Tiputini, en cifras

Compartir

Quito.- (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó este jueves que el Legislativo declare interés nacional, al aprovechamiento de los campos petroleros  que eran parte de la Iniciativa Yasuní: Tiputini y Tambococha, lo que aportará al Estado unos 18.292 millones de dólares e iniciarán actividades desde 2015.

El mandatario signó este 15 de agosto la disolución del fideicomiso Yasuní ITT, lo que pone fin a la iniciativa impulsada desde 2007, que buscaba un aporte internacional de 3.600 millones de dólares, el 50% de lo que entonces significaba la explotación del petróleo en el sitio.

El denominado en Ecuador ‘Plan B’, fue una alternativa estudiada previamente por la estatal Petroamazonas, y prevé ocupar apenas 200 hectáreas, en un área de 1,03 millones de hectáreas, es decir, el 0,01% del espacio del parque.

De los 18 mil millones de dólares que ingresarán por la explotación de los campos Tambococha y Tiputini, el 10% de esos recursos irá a los municipios locales.

El plan de la estatal petrolera es explotar esos recursos, lo que permitirá que los recursos que se obtengan ingresen en su totalidad a las arcas nacionales.

Pero antes de comenzar a desarrollar estos campos, se deberá aprobar varias etapas, entre ellas, que aseguren un cumplimiento medioambiental, social y patrimonial.  Esta agencia obtuvo información respecto a que un equipo multidisciplinario trabajará en el registro, preservación y cuidado de las especies endémicas de la zona bajo la coordinación del Ministerio de Recursos no Renovables.

En el modelo que Petroamazonas tendría para estos campos petroleros, se trabajarán en pozos direccionales y horizontales, cuyo mecanismo permite extraer el crudo desde una sola plataforma minimizando la huella ambiental.

En la Fase I se iniciará el desarrollo del campo Tiputini, que se encuentra fuera del Parque Nacional Yasuní, con reservas probadas y probables de 150 millones de barriles de petróleo.

Este campo producirá en su etapa pico hasta 62.000 barriles diarios de petróleo.

El campo Tambococha se desarrollará en una segunda fase, con reservas de 270 millones de barriles. Su producción pico alcanzará 110.000 barriles diarios.

El Tiputini-Tambococha desarrollará 180 pozos direccionales y horizontales , que permiten extraer el petróleo desde una sola plataforma, minimizando su huella ambiental.

Su producción llegará a la Central Tiputini donde se desgasificará y se transformará a líquido (agua y crudo). El fluido será llevado mediante un oleoducto de 24 pulgadas y 49 kilómetros a una central de proceso llamada Central de Procesos ECB (Estación Central de Bombeo) del Bloque 31, donde se tendrán instalaciones para rebombear el fluido que proviene de los bloques 43 y 31, que luego será llevado hasta la Central de Procesos de Edén (EPF), mediante un oleoducto de 24 pulgadas y 32.5 kilómetros.

Para poder desarrollar el TT se prevé una inversión de 2.900 millones de dólares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com