Internacional Noticias Destacadas

Taiwán confirma el paso de dos buques de guerra de EEUU por el Estrecho de Formosa

Compartir

Taipei.- (EFE).- El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó hoy el paso de dos buques de guerra estadounidenses por el estrecho de Formosa, la tercera vez en un año que barcos militares de ese país cruzan el punto que separa Taiwán y China.

“Los navíos estadounidenses navegaron dirección suroeste, después de entrar al estrecho desde el noreste de Taiwán durante la mañana del pasado lunes”, indicó el departamento de Defensa en un comunicado, con lo que confirmó lo anunciado ayer por el Pentágono.

La cartera señaló que las dos naves – un destructor y un barco de apoyo – navegaron a través de “aguas internacionales” del estrecho, y añadió que “la isla es capaz de defender su territorio marítimo y su seguridad aeroespacial”.

En días anteriores, Taiwán ya había justificado la navegación de barcos estadounidenses a través del estrecho de Formosa y en aguas internacionales, señalando que las acciones estadounidenses son “defensoras de la paz y estabilidad en la zona”.

El Consejo de Asuntos de China Continental, el organismo taiwanés encargado de la política hacia China, expresó hoy también su compromiso con la iniciativa estadounidense del Indo-Pacífico Libre y prometió “seguir trabajando para mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho”, en un comunicado.

El organismo pidió a Washington que “apoye y promueva la comunicación y el diálogo a través del Estrecho” para hacer frente a la actual situación de tensiones entre Taipei y Pekín.

La isla envió a Washington al vicepresidente del Consejo de China Continental, Chiu Cheng-zheng, para explicar a políticos y expertos estadounidenses los efectos de las elecciones locales del 24 de noviembre y su impacto en la política de Taiwán hacia China, señaló hoy el Consejo.

Chiu, según el comunicado, hizo un llamamiento al Partido Comunista Chino para que respete a Taiwán y su “sistema democrático”, porque “este es el mayor consenso de todos los taiwaneses”, y lo instó a no interpretar la victoria opositora en los comicios como una aceptación popular de las posturas de China respecto a la isla.

 

Related Posts