Internacional

Supremo venezolano suspende la directiva del partido que impulsó a Juan Guaidó

Compartir

(dw.com).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió este martes (07.06.2020) la junta directiva del partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor Leopoldo López, y se convirtió en la tercera organización política intervenida judicialmente en el último mes.

VP es, además, el partido en el que militó Juan Guaidó hasta enero de este año y el que le sirvió de plataforma para lanzarse a la primera línea de la política venezolana, y ser reconocido como presidente del país por más de 50 naciones.

De esta manera, los símbolos electorales de VP pasan ahora a manos de José Gregorio Noriega Figueroa, un disidente del partido que había sido expulsado y ahora presidirá una junta directiva “ad hoc”. La nueva directiva también estará integrada por Guillermo Luces y Lucila Pacheco, ambos diputados que habían manifestado estar en contra de los líderes tradicionales de la formación como López y Guaidó.

Este equipo, ahora, “podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio” del partido, agrega el TSJ, que suspendió además las expulsiones de Noriega, Luces y Pacheco.

Desde la jefatura de la unicameral Asamblea Nacional, Guaidó reclamó la presidencia interina de Venezuela en enero de 2019 con respaldo de Estados Unidos, después de que la mayoría opositora de la cámara declarara “usurpador” a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Ya el TSJ, el 15 y el 16 de junio, tomó medidas similares contra otros dos de los principales partidos opositores, Acción Democrática (socialdemócrata) y Primero Justicia (centro).

Boicot contra las votaciones legislativas

Ello en camino a las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, que serán boicoteadas por los principales partidos que adversan al gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Así, once partidos políticos opositores, incluyendo Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, han anunciado un boicot contra las votaciones legislativas al calificarlas de “farsa”. Esto, en reacción a la designación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, que declaró una “omisión” del Parlamento en su atribución de elegir autoridades comiciales.

FEW (AFP, EFE)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com