Tecnología

Suplementos biotecnológicos: la ciencia de los alimentos

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido mejorar las condiciones de vida de las personas y contribuido con numerosos aportes en la industria, la medicina, la salud, la educación, la comunicación y la alimentación.

Para exaltar su valor, cada 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en honor al natalicio del médico y farmacéutico argentino Bernardo Houssay, que en 1947 ganó el Premio Nobel de Medicina por sus aportes a la ciencia.

A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología, han aportado a la sociedad del conocimiento, facilitando los procesos de la industria y brindando soluciones a problemas globales, así como innovaciones médicas para combatir enfermedades y procesos innovadores para potenciar los beneficios de los alimentos: plantas, frutas, cereales y vegetales, para la salud de los seres humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ciencia y la tecnología han contribuido enormemente a la inocuidad y disponibilidad de los alimentos, ya que presentan nuevas oportunidades para desarrollar productos que aprovechan la biodisponibilidad de las plantas y contribuyen a una correcta alimentación de los seres humanos, así como a la prevención de enfermedades.

Un claro ejemplo son los suplementos creados con investigación científica y desarrollados con tecnología de punta para aportar al organismo determinados beneficios de las plantas, como vitaminas, proteínas y otros elementos indispensables para el cuerpo humano.

En Ecuador, Fakulti es el único laboratorio que investiga, crea y desarrolla innovadores suplementos biotecnológicos que van de ‘lo ancestral a lo innovador’ ya que utilizan como materia prima súper alimentos ecuatorianos como quinua, sacha inchi, chocho, chia, mortiño, uvilla, entre otros, que combinados con componentes esenciales se transforman en suplementos funcionales de máxima absorción.

“Ecuador es un país con una enorme variedad de climas, fuerte radiación solar y es el escenario de una prodigiosa biodiversidad, lo que hace que su tierra sea fértil y permita la producción de plantas y frutas, con propiedades únicas en el mundo” expresa el Dr. Orestes López, Gerente de Investigación y Desarrollo de Fakulti, quien es el encargado de la creación de productos en la empresa y ha dedicado años a la investigación de plantas y frutas ecuatorianas.

La guanábana contenida en el producto Defense®, por ejemplo, es una fruta rica en lactonas sesquiterpénicas que actúan como inmonomoduladores, es decir, regulan el sistema inmunológico. “Lo que nosotros hacemos en Fakulti, es transformar la guanábana en un polvo concentrado, que garantiza la cantidad y absorción correcta de sus vitaminas gracias a nuestros procesos tecnológicos Fakulti que aumentan su biodisponibilidad.

Es decir, si antes tenías que consumir media guanábana diaria para obtener resultados, nosotros condensamos todos los beneficios de la fruta en un sachet, que probablemente fue hecho con la cuarta parte de la fruta, ya que por la biotecnología hemos aumentado su biodisponibilidad y gracias a procesos de microencapsulación, reducimos su degradación y garantizamos máxima absorción”, señala López.

Al tratarse de alimentos transformados en suplementos biotecnológicos, este tipo de productos no contienen preservantes, ni conservantes y están totalmente libres de químicos, además no generan efectos secundarios, pues pese a que utilizan procesos tecnológicos su origen es natural.

“Todos los suplementos desarrollados en Fakulti tienen en esencia; por una parte, la ancestralidad, la historia y la evolución de los alimentos y también la unión de la ciencia y la tecnología que permite establecer cuáles son los beneficios reales de ese producto” señala Xavier Larreátegui, CEO de Fakulti, quién fundó el laboratorio hace cinco años.

La innovadora propuesta de Fakulti, que además realiza sus investigaciones con el apoyo de la Universidad Técnica de Ambato, se adapta a una nueva tendencia que tiene una visión distinta de la alimentación, en donde los consumidores aprovechan al máximo los beneficios de los productos, gracias a los ingredientes de origen ancestral y a los procesos que aseguran el consumo y absorción con dosis efectivas.

Dato

 Ecuador es el escenario de una prodigiosa biodiversidad que, gracias a su posición geográfica, luminosidad y variedad de climas, produce alimentos agrícolas con características y beneficios únicos en el mundo.

 Gracias a la ciencia y la tecnología se consigue aumentar la biodisponibilidad de la materia prima (frutas, verduras, cereales) del Ecuador, para transformarlos en soluciones que previenen problemas de salud y mejoran la calidad de vida de las personas.

Fuentes

Organización Mundial de la salud, Tecnología alimentaria https://www.who.int/foodsafety/areas_work/food-technology/es/

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com