Política

Superintendencia de Control del Mercado analiza al menos 51 casos de presuntos abusos de empresas y compañías (Audio)

Compartir

Quito.- (Andes).- Un total de 77 procesos por presuntos abusos, conductas anticompetitivas, prácticas desleales, entre otras, fueron analizadas por la Superintendencia de Control del Mercado en su primer año de funcionamiento, según cifras hechas públicas la noche del jueves en el acto de rendición de cuentas de la institución.

Pedro Páez, superintendente de Control de Mercado resaltó el rol que debe tener la ciudadanía para controlar los abusos del poder de este sector, a través de varias prácticas o conductas desleales que limitan el derecho de los usuarios, consumidores, empresas.

El funcionario informó que fueron abiertos 77 procesos por presuntos abusos, conductas anticompetitivas, prácticas desleales, entre otras, de los cuales 51 están en trámite y 26 finalizados y llamó a las empresas a tomar los correctivos necesarios para cumplir con la Ley.

Con el fin de determinar indicios de prácticas anticompetitivas o desleales y/o distorsiones a la competencia, la institución realizó 21 estudios a 400 sectores como de alimentos, transporte, cinematográficos, comunicativos, financieros.

DESCARGAR AUDIO.- SUPERINTENDENTE DE CONTROL DE MERCADOS.- PEDRO PÁEZ

Respecto del control de concentraciones económicas, hasta el 30 de agosto la superintendencia ha recibido 12 notificaciones tras realizar operaciones en los sectores Financiero, de seguros, snacks salados, farmacéutico, Administradoras de fondos, de mercado de valores, balanceados para peces, provisión de agua potable y bebidas no carbonatadas.

Acerca del abuso de poder de mercado, acuerdos y prácticas restrictivas, fueron realizadas 18 investigaciones de las cuales 12 iniciaron por denuncias y seis de oficio.

La información revela que fueron procesadas  dos investigaciones por abuso para limitar acceso a competidores, una por colusión para repartirse el mercado, dos por colusión en compras públicas, una por colusión para limitar el acceso al mercado, tres por abuso por interposición de acciones legales injustificadas y una por abuso por precios excesivos.

Sobre las prácticas desleales como confusión, engaño, intimidación, violación de secretos empresariales, la superintendencia analizó 12 sectores entre Turismo, Educación, construcción, entre otros, determinado la existencia de 24 casos, 18 de los cuales están aún en investigación y seis ya fueron archivados.

El funcionario informó que fueron realizados 14 talleres internacionales con expertos del país y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India México, Panamá, Paraguay, Rusia, Perú, Senegal, Suiza, Túnez, Uruguay y Venezuela.

Además, realizo varios convenios con otras instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), Banco Central (BCE), Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción y el Municipio de Cuenca y varias universidades del país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com