Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La Comisión de Fiscalización, presidida por Elio Peña Ontaneda, recibirá, este miércoles, a Ruth Arregui Solano, titular de la Superintendencia de Bancos, quien informará sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, respecto de los mecanismos de reprogramación y refinanciamiento de obligaciones crediticias. Esta comparecencia es parte del proceso de control político dispuesto por el Pleno de la Asamblea, el pasado 28 de octubre.

Hasta el momento, el organismo ha recibido la titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, quien aseguró que las entidades del sistema financiero popular y solidario sí cumplieron con lo previsto en los artículos 10 y 12 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, pues de acuerdo con las acciones de control se estableció que no se aplicaron intereses por mora, recargos ni otros rubros, en los procesos de reprogramación o refinanciación de créditos.

También comparecieron los representantes de la banca privada y de varios colectivos de entidades del sector financiero popular y solidario, quienes afirmaron que han cumplido estrictamente con las disposiciones de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, al brindar alivio financiero a sus clientes.

Igualmente, escuchó a los representantes de la Unión de Afectados por la Banca, quienes expusieron casos específicos en los cuales se habría evidenciado el cobro de intereses sobre intereses, así como recargos y otros rubros como parte de los procesos de reprogramación o refinanciación de las obligaciones, lo cual configuraría una flagrante violación de la Ley Humanitaria.

La sesión virtual 26 de la Comisión de Fiscalización y Control Político está prevista para el miércoles, 25 de noviembre, a partir de las 14h00.