Noticias Locales

Supercom dos resoluciones distintas en el mismo caso

Compartir

Loja.- En menos de un mes, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), emitió dos resoluciones sobre el mismo pedido que formuló el Alcalde de Loja, José Castillo Vivanco de exigir a los diarios Crónica de la Tarde y La Hora de esta ciudad, publiquen el informe de rendición de cuentas de su gestión que lo hizo el pasado 23 de febrero del presente año.

Diario Crónica de la Tarde luego de haber presentado las pruebas de descargo en la audiencia que se desarrolló en la ciudad de Loja; el Coordinador Zonal 7 de la Supercom Lcdo. Rolando Ortega Salinas emite la resolución en la cual “desecha la denuncia presentada por el Doctor. José Castillo Vivanco, Alcalde del cantón Loja; y, el Abg. Álvaro Reyes Abarca Procurador Síndico del GAD Municipal de Loja, por cuanto diario Crónica de la Tarde, de la ciudad de Loja, en función de lo que determina el Art. 18 de la ley Orgánica de Comunicación si difundió el hecho de interés público, esto es el acto de rendición de cuentas del GAD Municipal de Loja, en la edición publicada el día martes 3 de marzo del 2015, en consecuencia se dispone el archivo de este proceso administrativo”.

La misma queja o demanda formuló el Alcalde de Loja, José Castillo Vivanco en contra de Diario La Hora, cuya audiencia se la desarrollo en la ciudad de Quito, para lo cual el titular de la Supercom Lcdo. Carlos Ochoa Hernández resuelve “Declarar la responsabilidad de medio de comunicación social impreso Diario (Edihora Loja Compañía Ltda), por cuanto incumplió lo establecido en el Art. 18 de la Ley Orgánica de Comunicación. En consecuencia se le impone la sanción estimada en el inciso segundo de la referida norma legal, esto es, una multa equivalente a $ 3.540,00 (TRES MIL QUINIENTOS CUARENTA DÓALRES), valor a depositarlo en el término de 72 horas…”.

El artículo 18 estipula que “queda prohibida la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero. Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

La disposición es de obligatorio cumplimiento, tal como lo establecen los artículos 55 y 58 de la LOC.

Cabe señalar que la rendición de cuentas, “de conformidad a lo que establece el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, establece los finalidades y objetivos de la rendición de cuentas, además el artículo 18 de la Constitución de la República señala que las personas tienen el derecho de buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior…”. Artículo que no se cumplen por radio Municipal al no permitir que los concejales, autoridades y sectores empresariales no puedan hacer uso de estos derechos en dicho medio de comunicación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com