Internacional

Suben de seis a 11 los casos de Chikungunya en Cuba

Compartir

sr.chikingunya(AFP).- Las autoridades sanitarias cubanas informaron el martes de que los casos de fiebre de Chikungunya aumentaron de seis, registrados inicialmente, a once, todos “importados”, fundamentalmente de Haití y República Dominicana.

“En este momento, hemos evaluado 50 pacientes sospechosos, con estas características, que son viajeros internacionales en el 100% y se han diagnosticado 11 casos ya”, dijo a la televisión Reynaldo Ruffin, director nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del ministerio de Salud Pública.

La fiebre de Chikungunya es una enfermedad transmitida por los mosquitos ‘Aedes aegypti’ y ‘Aedes albopictus’, ambos presentes en Cuba, que afecta en la actualidad a 16 países, fundamentalmente del Caribe.

Los síntomas aparecen después de un periodo de incubación de tres a siete días de forma brusca y comprenden “fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que pueden acompañarse de inflamación a este nivel”, dijo el ministerio en un primer parte el 18 de junio, cuando se habían detectado sólo seis casos.

“Todos son importados, fundamentalmente de Haití y República Dominicana, pero pueden llegar de cualquier área”, dijo Rufin al programa televisivo ‘Mesa redonda’.

El ministro llamó a la población a acudir a los puestos médicos ante cualquier síntoma de la enfermedad y a redoblar los controles y la limpieza para evitar la propagación de los mosquitos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com