Nacionales

Subcomisión hará seguimiento de aplicabilidad de la ley de fomento productivo 1 y evaluación de ejecución presupuestaria

Compartir

Quito.- La Comisión de Desarrollo Económico, aprobó la iniciativa del asambleísta Fernando Burbano por la cual se crea el sistema de seguimiento y evaluación de la ley (Sisel), que tiene por objetivo determinar el grado de cumplimiento de objetivos esperados en cada normativa aprobada en la Asamblea Nacional, además, visualizar impactos o efectos no previstos o no deseados de determinado marco normativo.

En este marco, se creó la Subcomisión integrada por los asambleístas Rubén Bustamante, Fernando Callejas y Fernando Burbano, quienes harán un seguimiento a la aplicabilidad de la Ley de Fomento Productivo, Atracción de las Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, vigente desde el 21 de agosto de 2018, y la evaluación presupuestaria del primer semestre de 2019. Los resultados serán entregados en el plazo de 20 días.

Burbano explicó que la Ley de Fomento Productivo 1 debe evaluarse con los administradores de la ley en la Función Ejecutiva, para establecer su nivel de cumplimiento e impactos. También, con los ciudadanos, a través de las organizaciones y gremios directamente involucrados en su cumplimiento. Con los centros académicos y universidades, para contar con una retroalimentación crítica y propositiva sobre el alcance, cumplimiento de objetivos (corto, mediano y largo plazos), y evaluación de indicadores (cuantitativos y cualitativos). Y, en la propia Asamblea Nacional, para colaborar en la codificación de las leyes.

Indicó que el informe deberá contemplar recomendaciones a ser discutidas en la Comisión y con el Ejecutivo, a fin de valorar el cumplimiento de la ley o plantear reformas legales para adoptar correctivos, si fuere del caso.

Fernando Burbano subrayó que el seguimiento y evaluación de leyes se convierte en un medio fundamental para mejorar la calidad de las normas aprobadas por los Parlamentos, así como para la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a los electores, por tanto, se deberá determinar si la aplicación de la ley es efectiva y ayuda a resolver los problemas que se pretendió legislar, caso contrario proponer medidas correctivas.

Dijo que esta metodología de evaluación y seguimiento de la ley ayudará a retroalimentar el trabajo de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) y, esta propuesta piloto, podría ser implementada en cada una de las comisiones legislativas permanentes de la Asamblea.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com