Nacionales

SRI incluyó los nombres referidos en los casos arroz verde y majano en sus controles

Compartir

Quito.- Dentro de sus controles, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha incluido a los nombres que aparecen en los portales La Fuente y Mil Hojas, sobre los casos Arroz Verde y Majano, relacionados con supuestas contribuciones de empresas a la campaña de Alianza PAIS. La directora del organismo, Marisol Hernández, informó que se han ejecutado 57 controles a grandes contribuyentes, 12 están en revisión y 124 en programación.

La funcionaria acudió a la Comisión de Fiscalización que analiza dichas publicaciones, por resolución del Pleno de la Asamblea. Explicó que, de los 57 análisis, se ha generado una recaudación de 24 millones de dólares y una deuda por más 41 millones, por Impuesto a la Renta y constitución de empresas fantasmas. En tanto, la resolución de los casos que están en programación 32 son de alto riesgo y 73 de bajo riesgo, los mismos se analizan según el plazo que establece la norma. Dijo que, en promedio, entregan los informes en 10 meses.

Otras comparecencias

La Comisión de Fiscalización recibió, también, a Gustavo Baroja exsecretario Ejecutivo de Alianza PAIS, quien manifestó que las publicaciones no han cumplido con los requisitos de libertad, justicia y rectitud. Subrayó que las mismas buscan desestabilizar el escenario político y, en el caso Majano, afectar al gobierno de Lenín Moreno. Agregó que no hay una investigación periodísticas, sino un informe en el que hay mala fe.

En el caso de supuestos aportes en la campaña 2013-2014, o el caso conocido como Arroz Verde, indicó que fue parte del buró político y que ahí no se discutía sobre recursos, ni la utilización de los mismos. Mientras que en el 2014 fue candidato y que todos los informes contables fueron entregados al Consejo Nacional Electoral (CNE), con todos los requisitos. Enfatizó que en todos los registros revisados, en diferentes administraciones, los aportes fueron de simpatizantes y militantes.

Sobre Majano y la presunta entrega de recursos desde las prefecturas de Manabí, Los Ríos y Pichincha, explicó que la estructura financiera impide utilizar recursos que no estén en la planificación, además existe el instrumento de presupuesto participativo y el Plan Operativo, que responde a un presupuesto. En cuanto a las supuestas contribuciones de otras entidades públicas, aseguró que es importante realizar auditorías y determinar si hay culpables. Negó conocer a empresarios que habrían entregado dinero para la campaña.

De su lado, Paola Pabón expresó que asume que su comparecencia se debe a la publicación realizada el 4 de junio de 2019, titulada ¿Cómo se financió la campaña de Lenín y Glas?.

Aclaró que en la misma existen cinco mentiras. Una sobre el empresario Segundo Wong quien, dijo, falleció en el 2002, por tanto, no pudo haber contribuido; segundo, que no conoce ninguna de las casas que han sido mencionadas; tercero, que su sede de campaña fue en la casa de la calle Piedrahita; cuarto, que no tienen relación con ninguna empresa venezolana y que no conoce a Carlos González; y, quinto, que no fue responsable financiera de la campaña de Lenín Moreno. Dijo que no conoce al responsable del manejo económico y que en ningún proceso electoral recibió recursos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com