Nacionales

SRI emite medidas contra las empresas de Álvaro Noboa (video)

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) ordenó ayer la retención de fondos y créditos de la Bananera Noboa, compañías vinculadas y del empresario y aspirante a la presidencia, Álvaro Noboa. Además dispuso la prohibición de su salida del país.

Estas medidas fueron anunciadas luego de varios operativos, en los que se realizó el secuestro de siete autos y un avión, en Guayaquil, y dos yates, en el Salinas Yacht Club.

El secuestro es una figura que se aplica para retener bienes muebles que posteriormente pueden ser rematados para recuperar los valores adeudados por el contribuyente.

También se notificó el auto de pago (orden de cobro que da un plazo de tres días) por los impuestos que supuestamente Bananera Noboa no canceló en el 2005. Para ello se realizó un operativo que contó con elementos de la Policía, militares y de la Comisión de Tránsito.

Según el SRI, los impuestos que adeuda la bananera equivalen a $ 49,11 millones, más intereses y recargos por concepto del Impuesto a la Renta (IR), y otros $ 34,1 millones por utilidades ocultadas y no repartidas a los trabajadores.

Video por Diario EL UNIVERSO

A estas medidas se suma la entrega de notificaciones a más de 20 empresas vinculadas a la Bananera Noboa.

Adelia Aguirre, representante legal de Bananera Noboa, aseguró que se sorprendió del despliegue que hizo el Gobierno “para entregar únicamente una notificación del SRI”.

Dijo desconocer el texto, pero indicó que “han involucrado al señor Álvaro Noboa seguramente para corcharle su carrera política, prohibir su salida del país y poner alguna prohibición sobre sus bienes”.

Video de Martín Herrera/EL UNIVERSO

El SRI además prohibió enajenar acciones, activos intangibles, vehículos terrestres, aéreos y marítimos de Bananera Noboa, sus firmas relacionadas y su titular.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco remarcó que procedieron en “calidad de jueces de coactiva”, pues es parte de las funciones de la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, Noboa dijo: “Continúa la persecución, Correa no quiere competir conmigo en las elecciones y ahora pretende quedarse con Bananera Noboa”.

Por la tarde, el empresario colgó en su cuenta el link de un video denominado Álvaro Noboa y Grupo Noboa No deben Impuestos al SRI. Allí afirmó que la supuesta deuda que él mantiene es una mentira de los políticos para desprestigiarlo, pues sostiene que no le debe nada al fisco. “Soy el ciudadano que más paga en el país a título personal y grupo Noboa es uno de los grupos que más impuestos paga en el Ecuador (…)”, dijo.

Durante la intervención de Carrasco en Guayaquil, que se realizaba mientras la policía hacía los operativos, este señaló que entre el 2003 y el 2011 Bananera Noboa declaró $ 1.598 millones en ventas, mientras que en nueve años tributó $ 1,81 millones, un promedio anual de $ 200 mil.

Esto, dijo, mostraría que “la relación entre el impuesto pagado y el total de ventas declarado es una carga fiscal del 0,11%, lo que significa que por cada $ 100 de ventas, la empresa estaría ganando menos de medio dólar”. Además, que Noboa gana anualmente $ 186 mil más de lo que ha tributado en los últimos nueve años. Este cálculo se da con base en declaraciones del empresario, quien señaló que su sueldo anual es de $ 2 millones.

Operativos

Secuestro de vehículos

Policías y militares sacaron carros de lujo que estaban en una bodega situada junto al Banco del Litoral, en el Malecón.

Yates en Salinas

El operativo se extendió hasta Salinas, cantón en el que el SRI secuestró dos yates, supuestamente de propiedad de Noboa.

Notificación en molinera

Durante la mañana, personal del SRI llevó una notificación del auto de pago a las oficinas de la Bananera Noboa.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com