Nacionales

SRI: el décimo paquete tributario para financiar alza del bono, a la Asamblea

Compartir

(Diario HOY).- El director del Servicio de Rentas Internas se reunió ayer con el presidente Rafael Correa para afinar el documento que permitirá tomar $200 millones de las utilidades bancarias

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que ya está lista lo que sería la décima reforma tributaria para financiar el incremento del bono de desarrollo de $35 a $50 a partir de enero del próximo año, un mes antes de las nuevas elecciones presidenciales.

Carrasco, sin embargo, se excusó de dar detalles sobre el contenido de la reforma, que permitirá que el Gobierno disponga de $200 millones al año de las utilidades de la banca privada para cubrir los $15 de incremento del bono. Los excedentes bancarios, según ha dicho el presidente, ascienden a unos $350 millones anuales.

Carrasco se reunió ayer, a las 12:30, con Correa en el Palacio de Carondelet, en lo que dijo que sería la última sesión de trabajo a ese nivel, con el objeto de definir los términos de la reforma.

Por otro lado, explicó que la carga tributaria promedio en el sistema bancario alcanzó en 2011 el 2,4%.

Según sus cálculos, con ese porcentaje los bancos estarían ganando, respecto de sus ingresos operacionales, alrededor del 10%.

Pero indicó que en las auditorías practicadas por el SRI se “han encontrado novedades en todos los bancos”, aunque aclaró que, sin evadir impuestos, “algunos bancos no pagan completa la obligación”.

El funcionario adelantó que se tomará en cuenta no solo el Impuesto a la Renta declarado de la banca, sino el impuesto realmente causado o generado.

El director del SRI anunció además que la administración tributaria recibió en 2011 $168 millones de impuestos provenientes de la banca y no $309 millones, como asegura un comunicado del sector publicado el viernes anterior.

La Asociación de Bancos Privados reiteró en ese comunicado que ese monto (los $309 millones) comprende impuestos, tasas y contribuciones, lo que, además, representa casi el 80% de sus utilidades netas anuales.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, ha reiterado en varias ocasiones, que todo negocio tiene derecho a obtener utilidades para reinvertir en beneficio de sus clientes.

Los bancos temen que el planteamiento del Gobierno se convierta en un factor de debilitamiento del sistema financiero nacional, que al momento disfruta de una adecuada salud financiera.

El tema del incremento del bono a $50 fue anunciado por el candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, que propuso financiarlo utilizando el dinero en publicidad gubernamental; el asunto lo recogió Correa (también candidato presidencial por AP) y dijo que haría el mismo aumento utilizando las utilidades de los bancos, pero no si gana las elecciones, sino desde enero de 2013, un mes antes de las presidenciables.

Carrasco se abstuvo de informar sobre la posibilidad de que en este paquete de medidas que el mandatario enviará a la Asamblea se incluyan las reformas a la Ley de Minería. Esas tienen que ver con las regalías y las ganancias extraordinarias que obtengan las contratistas cuendo empiecen a explotar los yacimientos.

En su oportunidad, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, reveló que la primera reforma tiene que ver con el tema de las regalías que se establecerán previo a la inversión, mediante escalas de un mínimo del 5% y máximo del 8%, dependiendo del precio de los minerales en los mercados. (TH)

Medidas cautelares a deudores del fisco en Ambato

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dictó el 23 de octubre medidas precautelares a 23 contribuyentes de de Ambato que adeudan al fisco en alrededor de $5 millones por concepto de deudas firmes.

La acción inició con la otificación a las entidades respectivas para la aplicación de las medidas precautelares dispuestas por la administración tributaria como: secuestro de vehículos, prohibición de enajenar bienes inmuebles, retención de fondos, prohibición de salida del país, entre otras.

Posteriormente, en ciertos casos, se procedió a ejecutar las citadas medidas que se efectuaron en distintos lugares de la ciudad de Ambato, y además en Quito yGuayaquil.

Entre los contribuyentes se encuentra Marco Velasco Freire, quien mantiene deudas con el SRI y que han estado en litigio por ocho años.

Tras el fallo de la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal Distrital de lo Fiscal, se procedió a citar el auto de pago por $414 956, correspondiente al valor original, más intereses y multas, por concepto de declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios fiscales 2001 y 2002.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, informó que adicional a esa deuda, Velasco también tiene obligaciones pendientes de los títulos de crédito que corresponden al Impuesto a la Renta y anticipos de los años 2000 al 2003 y mediante la cual se confirma la deuda de $4.3 millones, la cual fue ratificada por la Corte Nacional de Justicia.

El funcionario destacó la reacción positiva de Velasco al haber depositado en el Banco del Pacífico los $414 956. Y, para cubrir los $4.3 millones, se ha oficializado facilidades de pago, de acuerdo a lo que permite la Ley de Régimen Tributario. (TH).

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com