Blog

 Breaking News

SRI: directivos de cinco universidades han conformado grupos económicos

SRI: directivos de cinco universidades han conformado grupos económicos
julio 14
14:55 2016
Compartir

Quito.- La investigación de la constitución de empresas offshore en paraísos fiscales por parte de cinco universidades privadas continuó hoy en la Comisión de Justicia. Acudió nuevamente el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, quien explicó sobre la relación de estos centros académicos con grupos económicos y de sus directivos con paraísos fiscales. Dijo que se hará una auditoría no solo a las universidades, sino también a las empresas vinculadas, cuyo estudio estaría a finales de año.

En cuanto al tema de la conformación de grupos económicos informó que estas instituciones “de manera directa o a través de sus fundadores, promotores y autoridades han constituido empresas paralelas para el manejo de las operaciones de la universidad, para obtener por este medio utilidades o beneficios particulares, tergiversando la finalidad “sin fines de lucro” de la educación universitaria”. En este caso, sostuvo que en las cinco universidades se han identificado 197 integrantes relacionados con las mismas, entre pernas naturales y jurídicas.

“Llama la atención que estas universidades formen parte de grupos económicos. Estos grupos generalmente tienen operaciones entre partes relacionadas. Tenemos que identificar el ánimo de lucro. Tenemos que desentrañar el principio básico de la administración tributaria que es la transparencia”, dijo Orlando, tras revelar que en muchas de esas empresas son accionistas las principales autoridades o sus familiares, quienes a la vez prestan servicios a las universidades.

En la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) hizo referencia a tres proveedores con alta concentración, con alrededor del 70% de facturación de proveedores, que representa más de 10 millones de dólares: Fideicomiso Paseo San Francisco, BMI Igualas Médicas del Ecuador y Corporación de Promoción Universitaria, de las cuales solo una no tiene relacionamiento directo con la USFQ. En tanto, la Universidad Espíritu Santo tiene como proveedores Landev Land Developers y Dagmar CA&A, que no tienen un relacionamiento directo con la institución y suman un porcentaje de facturación del 85%.

Orlando nombró algunas empresas en las que se encuentran como accionistas las propias autoridades, así como familiares, unas que se encuentran en el país, otras en paraísos fiscales y algunas en las listas de los Panama Papers.

Otro dato que para el Director del SRI es preocupante es el saldo de divisas que generan estas universidades. Dijo que, por ejemplo, la Universidad de las Américas tuvo un total de entrada de divisas de más de 4, 3 millones de dólares, entre el 2012 y 2016, y un total de salida de más de 87, 5 millones de dólares; la Universidad Internacional SEK, en el mismo período, tuvo como ingreso de divisas 1, 4 millones de dólares y como salida 16, 2 millones de dólares. El monto de entrada de estos rubros en la USFQ fue de 2, 1 millones de dólares y por salida sumó 6,1 millones de dólares, dijo.

Así mismo, el funcionario cuestionó sobre las cifras de excedentes que producen estas entidades académicas, que “se van en gastos con empresas relacionadas con directivos”.

Preocupación en asambleístas, piden más investigación

Después de la exposición de Leonardo Orlando a los legisladores les preocupó que se esté vulnerado en derecho constitucional de la educación, sobre todo porque los excedentes que producen las universidades no se estarían reinvirtiendo en las mismas. También les causó mucha inquietud el déficit que se produce en la entrada y salida de divisas y el perjuicio que posiblemente estarían ocasionando a los trabajadores y estudiantes. Pidieron mayor investigación para, de ser necesario, reformar la Ley de Educación Superior a fin de que estas entidades no sean exoneradas de los impuestos, que por ahora sí los tienen.

“Aquí estamos frente a un negocio de universidad. No podemos dudar de los datos que hemos visto, tampoco podemos negar que es otra fuente más de salida de capitales. Los excedentes de las universidades están saliendo a paraísos fiscales. La tercera cosa que hay que investigar es la presunción de delitos tributarios y posible afectación al IESS. Los dueños, los directivos tienen empresas que están haciendo negocio con afectación al derecho de los trabajadores, a los estudiantes y a la seguridad social”, aseveró el asambleísta Fausto Cayambe, que asistió a la comisión.

Para escuchar la exposición también acudió la legisladora Ximena Ponce quien manifestó que “es impactante la información que se ha dado, tenemos que encontrar sindéresis entre el régimen tributario con la Ley de Educación Superior. No debemos analizar solo en términos societarios, sino el fin de su personería jurídica. Hay una ley que marca la cancha y dice que las universidades son un bien público social, que responderá al interés público y que no está al servicio de intereses individuales o colectivos”.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com