Nacionales Noticias Destacadas

SR. RADIO saluda a Guayaquil en su Bicentenario

Compartir

Loja.- (@srradioEc).- Los integrantes de SR. RADIO saludamos a la ciudad de Guayaquil al conmemorar este viernes 9 de octubre 200 años de su independencia de la corona española.

”Guayaquil continúa porque Guayaquil siempre será independiente” manifestaba en uno de sus discursos la Alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez.

“Al sonar de la Diana de la Libertad y con un espectáculo de drones antes del amanecer, recordamos y homenajeamos a esta ciudad que por 200 años ha sido libre e independiente. Guayaquil, tierra libre, fuerte y luchadora; en tu Bicentenario te conmemorarnos con orgullo”, exclama Cynthia Viteri Jiménez.

La Alcaldesa indica que Guayaquil no para, por ello anunció la inauguración, durante este mes, de 462 nuevas obras que seguirán transformando a Guayaquil en una ciudad que brinda soluciones eficientes a sus ciudadanos.

Aún en la adversidad nuestra ciudad es capaz de levantarse con obras que nos dan una mejor calidad de vida. Obras de pavimentación, bordillos y aceras, la construcción del puente Guayaquil-Daule, un hospital en la Isla Puná y otras obras que beneficiarán a más de 1.600.000 de guayaquileños, generando 58.371 plazas de trabajo, acotó.

La Historia de Guayaquil un legado

Este magno suceso fue el punto de partida del proceso de liberación de todo lo que hoy es Ecuador, causa que se concretó el 24 de mayo de 1822 en la Batalla del Pichincha. Por ello, la emancipación de la Perla del Pacífico es un acontecimiento que atañe a todo el país, y -de esta manera- un feriado nacional.

Guayaquil se ha caracterizado por ser la pionera en el puerto marítimo, que desde la época colonial, ha sido uno de los desembarcaderos más importantes de América del Sur por su ubicación geográfica, comercio y astilleros.

Desde la orilla del río Guayas, a la altura del barrio de Las Peñas hasta la calle Olmedo, se exportaron los primeros productos en 1570.

Entre ellos maderas de diversos tipos, paños, jarcia, alquitrán, zarzaparrilla, cacao y oro. Estos productos iban hacia Nueva España (México), Perú, Panamá y España. A la par, la urbe inició importando vinos, higos y mercadería variada proveniente de Perú y España.

Para 1853, más productos se exportaban desde el puerto como 21.775 docenas de sombreros, 21.909 mitades de cueros curtidos, 3.485 quintales de tabacos, 9.000 libras de lino, 250 quintales de café, 1.550 quintales de quinua y 1.056 quintales de tamarindo.

Guayaquil también se caracterizó por tener los primeros autos importados llegaron en barco a Guayaquil. Desarmados y en cajas. Uno de los primeros que ingresó fue un Dion Buoton, a inicios del siglo XX. Se trasladó a Quito y el presidente Leonidas Plaza tuvo la oportunidad de probarlo.

Años más tarde, con la bonanza agrícola de esos años comenzaron las primeras importaciones comerciales, especialmente de Europa. De 30 autos que había en Guayaquil en 1918, el parque automotor llegó a 200 vehículos en 1920, que para entonces contaba con unos 100.000 habitantes.

En esa época la Policía era la encargada de matricularlos y eran identificados por las series A y B.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com