Blog

 Breaking News

SOT solicitó a 1067 GAD del país evaluaciones de sus Planes de desarrollo

SOT solicitó a 1067 GAD del país evaluaciones de sus Planes de desarrollo
agosto 01
12:18 2018
Compartir

Quito.- La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT), solicitó a las 24 prefecturas, 221 municipios y 822 juntas parroquiales del país, sus informes respecto a la evaluación de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, realizados por estos organismos durante el período administrativo, que inició el pasado 14 de mayo de 2014.

El pedido se realizó en base al Artículo 96 Numeral 10 de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS) que determina como atribuciones conferidas a la SOT: “Evaluar el cumplimiento y la aplicación de las regulaciones nacionales y locales, con el objeto de exigir su acatamiento”.

El Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en su artículo III “Gobiernos Autónomos Descentralizados”, Sección Segunda, en los Artículos 47, 57, y 67, del “Consejo Provincial”, “Concejo Cantonal” y “Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural”, respectivamente; indica que estos organismos deben aprobar sus Planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados con la acción de sus consejos provinciales, concejos cantonales y consejos parroquiales de planificación y las instancias de participación ciudadana, así como evaluar su ejecución.

La información solicitada por la SOT deberá contener las respectivas conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones efectuadas, así como las certificaciones de las sesiones de los consejos provinciales, concejos cantonales y las juntas parroquiales rurales, que se efectuaron con ese propósito.

Por otro lado, la SOT solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos, información sobre acciones emprendidas para la regulación de asentamientos humanos de hecho constituidos de forma previa al 28 de diciembre de 2010, que no se encuentran en áreas protegidas o de riesgo y cuya población justifique la tenencia o la relocalización de asentamientos humanos en zonas de riesgo no mitigable.

La información es requerida en base a la disposición de la LOTUS, vigente desde el 5 de julio de 2016, que indica que los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y metropolitanos en un plazo de dos años, de la vigencia de esta Ley, finalizará la regulación de estos asentamientos humanos. Además, la LOTUS dispone finalizar, en un plazo de cuatro años, la construcción de los sistemas públicos de soporte necesarios en las zonas objeto del proceso de regulación, en particular respecto del servicio de agua segura, saneamiento adecuado y gestión integral de desechos.

Así, la SOT solicitó a las 221 municipalidades y distrito metropolitano, que los GAD informen si han emprendido acciones destinadas a esta regulación y de ser así, se proporcione la siguiente documentación sobre cada asentamiento: nombre, localización georreferenciada, número de predios regulados, población, año que surge el asentamiento de hecho. Asimismo, se solicitó los mapas de áreas protegidas y de riesgo no mitigable.

La solicitud de esta información fue emitida a los GAD municipales y metropolitanos el pasado 18 de julio de 2018, por el Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo subrogante, Fernando Pauta Calle.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com