Política

“Solo un gobierno dictatorial podría eliminar los medios públicos”, dice el secretario de Comunicación de Ecuador

Compartir

Quito.- (Andes).- El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Fernando Alvarado, destacó que los medios públicos responden a una demanda de la ciudadanía y que, por eso, solo un gobierno dictatorial podría tomar la decisión de eliminarlos.

“Yo creo que la vara está puesta, solo un gobierno dictatorial podría eliminar los medios públicos, pero un gobierno democrático por más de derecha o de izquierda radical que sea no va a poder contra la ciudadanía”, dijo el funcionario a periodistas.

El secretario de Comunicación inauguró este miércoles el V Encuentro de Directores de Radios Públicas de América Latina y El Caribe.

Alvarado recordó que la vigencia actual de medios públicos en Ecuador responde a una demanda de los ciudadanos y no de la decisión del gobierno. En consecuencia, reflexionó, “los medios públicos le dan salud a la democracia”.

“Yo evalúo que (la creación de los medios públicos) son un paso gigantesco en la historia del Ecuador”, dijo y recordó que antes del gobierno del presidente Rafael Correa el espectro mediático estaba copado únicamente por medios privados.

El presidente Correa, quien asumió su cargo en enero de 2007, tuvo la decisión de impulsar la creación del canal estatal Ecuador Tv, de la Radio Pública, del diario El Telégrafo y de la agencia pública de noticias Andes, que no son gubernamentales.

Fernando Alvarado saludó la vigencia de la ley de Comunicación, que permite una mayor participación de los medios públicos, comunitarios, oficiales en coexistencia con los privados.

“Es toda una sociedad la que tiene que hablar y participar. Dentro de eso creo que los medios públicos son un pilar para un fortalecimiento y desarrollo democrático en el país”, subrayó.

Por otro lado, Alvarado destacó que vigencia de la ley de Comunicación (aprobada en junio por la Asamblea Legislativa), lejos de afectar la libertad de expresión, protege los derechos de los propios medios privados, de los periodistas, a los que llamó “obreros de la comunicación”, y de los ciudadanos.

Ese tipo de regulaciones son positivas para la sociedad porque evita los abusos de todos los sectores.

Antes de la promulgación de la ley, los medios privados copaban el 98% del espectro radioeléctrico, la normativa dispone el 34% para los medios comunitarios; 33% para los medios privados y 33% para los públicos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com