Política

Solines: ’17 de los 393 préstamos otorgados por Cofiec registrarían irregularidades’

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- El superintendente de Bancos, Pedro Solines, presentó ayer un revelador informe, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, sobre el trabajo del Banco Cofiec y sobre la entrega de créditos, en el que se incluye el del argentino Gastón Duzac. Este examen fue elaborado en base a los datos entre marzo de 2011 y junio de 2012.

Solines confirmó que existió una serie de irregularidades e incumplimientos, además del manejo “discrecional” tanto en depósitos como en los créditos que otorgó la entidad bancaria.

De acuerdo con el informe, 17 de los 393 préstamos otorgados por el Banco registrarían algún tipo de problemas. La información, según Solines, fue “seleccionada aleatoriamente” y confirmó que entre estas está el crédito otorgado a Duzac.

Entre las observaciones que hizo el principal de la Superintendencia están: la falta de un plan estratégico, que no hay debida organización dentro de la institución y que han fallado casi todos los procedimientos.

Hasta julio de 2012, Cofiec registró una cartera de crédito de 20 millones de dólares. De estos, el 30%, es decir, 6 millones, se encuentran perdidos y otro 30% está judicializado.

Solines aclaró que se encontró documentación incompleta dentro de los informes de crédito, se detectaron sobregiros y avalúos desactualizados. A esto se suma que los expedientes crediticios no están actualizados desde 2010 y 2011.

Además, que en el Banco, el directorio y los administradores han incumplido reiteradamente políticas de la propia institución, normativas de la junta bancaria, de la Superintendencia y otras leyes. Y que hubo irregularidades en un depósito hecho por la Embajada de Irán.

Arremetida

No debió otorgarse crédito a Duzac. Esa fue la conclusión de Solines.
El asambleísta Galo Lara (PSP) opinó que el Superintendente “acaba de destapar la cloaca del banco Cofiec”.

Además, según algunos documentos que mostró ayer el asambleísta Andrés Páez, el argentino Pedro Elosegui, quien fue compañero del presidente, Rafael Correa en la Universidad de Illinois, mantendría un “sobregiro de 5.536,99 dólares” con Cofiec.

Pero el sobregiro, según Páez, no es lo “extraño”, sino el hecho de que Elosegui abrió una cuenta “precisamente” en esta institución financiera y no en otra. Lo que para el legislador demostraría que Elosegui estaría de alguna forma “vinculado con las operaciones del Cofiec”.

“¿A quien se le ocurre abrir una cuenta en Cofiec?, en un banco administrado por el Estado…”, refutó.

Más nombres

°   El legislador Andrés Páez mostró un supuesto correo electrónico enviado por Antonio Buñay, expresidente ejecutivo de Cofiec, a Pedro Delgado, presidente del Banco Central, con copia a Diana Macancela, representante de Seguros Rocafuerte en el directorio de Cofiec, en el que se señala: “Pedro, te adjunto archivos que recogen una consulta al Procurador a fin de evitar el tema de vinculación de las empresas incautadas. La SIB (Súperintendencia de Bancos) está mirando bien de cerca este tema y no nos permite incrementar riesgos con las empresas donde el Fideicomiso consta como accionista. La consulta está planteada de tal forma que su respuesta, esperamos, se materialice con la no vinculación”.

Según Páez, el correo enviado por Buñay, “demuestra”, que también él habría estado vinculado en los hechos junto al presidente del Directorio del Banco Central Pedro Delgado.

20  millones es la cartera de crédito del Banco.

6 millones están perdidos.

6  millones están judicializados.

17 créditos tienen serias irregularidades.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com